Descenso de casos en Navarra con 159 nuevos positivos por Covid-19 este sábado, la cifra más baja de toda la semana por el momento, a lo largo de la cual dos días consecutivos superó los 200 contagios en una sola jornada (el miércoles 213 y el jueves 238) y otros dos, los rozó ( con 195 casos el martes y el viernes). Sin embargo, sube la tasa de positividad al 8,1% tras realizar el sistema público de Salud 1.963 pruebas (PCR y test de antígenos).

Tudela Este encabeza el listado de casos por municipios y zonas de salud con 13 nuevas infecciones, seguido de Barañáin, con 11. Los barrios de San Juan y la Rochapea suman nueve casos más cada uno; Burlada y la Milagrosa, 6 cada uno, y el resto de zonas y municipios oscila entre 1 y 5 positivos.

Este incremento de contagios derivado de las Navidades ha hecho que el Gobierno foral imponga nuevas restricciones que entraron en vigor este pasado viernes, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas y la reducción del aforo en comercios, así como el mantenimiento del resto de medidas (cierre perimetral, reuniones limitadas, etc).

También había anunciado la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, una medida que tumbó la justicia navarra este viernes.

La consejera de Salud, Santos Induráin, remarcó este sábado que la situación actual de la pandemia en Navarra es "preocupante". No obstante, insistió en que "comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización".