- El servicio de Deporte del Ayuntamiento de Gasteiz, en colaboración con la Federación alavesa de Montaña, ha publicado una serie de recomendaciones para disfrutar las salidas al monte de forma segura. La frecuencia de los episodios de rescate de personas que realizan este tipo de excursiones en fines de semana sin adoptar todas las precauciones necesarias obliga a recordar los seis consejos básicos en la preparación de una salida al monte.

El primero de ellos, y fundamental, es preparar con antelación la ruta. Desde el Consistorio y la Federación recuerdan que es conveniente escoger un recorrido a seguir acorde al nivel físico y técnico de todas aquellas personas que se vayan a animar a participar en la expedición, además de contar con un plan alternativo en caso de que haya que acortar la actividad propuesta por alguna razón.

Otro consejo fundamental es consultar la predicción meteorológica. En ese sentido, aconsejan hacerlo en las páginas de las agencias oficiales. “Si tanto las predicciones como las condiciones meteorológicas son adversas, hay que suspender la salida”, recuerdan.

También aconsejan utilizar un equipamiento adecuado, tanto en lo que a calzado se refiere, como en la ropa. “En el caso de la ropa y en condiciones de frío, lo recomendable es recurrir a las tres capas: una camiseta térmica, una chaqueta o forro polar y una prenda impermeable. También son imprescindibles gorro o gorra, guantes y gafas”, enumeran.

Por otra parte, recomiendan también llevar alimento e hidratación -cuya cantidad variará dependiendo de las características de la ruta y el tiempo que requiera realizarla-, y garantizar la seguridad durante la ruta -llevar el teléfono cargado, una aplicación de localización y comunicar qué ruta se va a hacer-. Por último, solicitan que, cuando se realicen este tipo de travesías, se respete el entorno natural y no se deje ningún tipo de residuo en todo el trayecto.