- Álava sumó este jueves 100 nuevos casos de coronavirus, 19 menos que en la jornada anterior, pero la tasa acumulada de contagios durante las últimas dos semanas sigue creciendo en el territorio. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la incidencia se eleva ya en la provincia hasta los 345,54 positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que sigue en zona naranja, una situación en la que también se encuentra el conjunto de la CAV.

Este nuevo boletín epidemiológico se conoció pocas horas después de que los municipios de Agurain, Asparrena y San Millán fuesen confinados perimetralmente junto a 17 pueblos vascos más por la negativa evolución de los contagios en sus calles. Las cifras de las tres localidades de la Llanada alavesa seguían siendo ayer, lamentablemente, alarmantes, aunque cabe recordar que sus vecinos están sometiéndose desde el miércoles a un cribado masivo que concluirá esta misma tarde.

Precisamente, el centro de día foral de Agurain ha sido clausurado preventivamente durante un total de quince días tras la detección de dos casos positivos en el screening que se está desarrollando en la localidad, uno correspondiente a un usuario y el otro, a un trabajador. Fuentes de la Diputación Foral de Álava explicaron a la agencia Efe que la institución ha tomado esta decisión al considerar a todas las personas mayores y a la plantilla contactos estrechos de los dos diagnosticados.

En total, Agurain sumó anteayer seis nuevos positivos y permanece en zona roja con una tasa acumulada de 691,20 positivos por cada 100.000 residentes. Asparrena sumó tres más y eleva su incidencia hasta los 2.165,84 casos por 100.000. En Donemiliaga, al menos, no se detectó ninguno, aunque el municipio continuará cerrado como sus vecinos al menos hasta el próximo martes, lo mismo que su actividad hostelera.

Lakuabizkarra, Olaguíbel y Zabalgana, con diez nuevos casos cada una, fueron las zonas de salud más afectadas de Vitoria, que permanece también en zona naranja con una incidencia de 353,10 contagios por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la víspera.

El resto de municipios de más de 5.000 habitantes, Amurrio y Laudio, continúan por su parte en amarillo tras sumar en las últimas horas un solo contagio cada una y registran una tasa de 280,74 y 98,08 positivos por 100.000.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, ha registrado una nueva subida y se eleva ya a 1,24.

Por otra parte, la Diputación informó también de que un nuevo centro residencial alavés para personas mayores, la residencia privada Gorbea (Zuia), ha quedado libre de coronavirus tras recuperarse una persona usuaria que tenía la enfermedad. Desde el inicio de la segunda ola en verano, han superado el covid-19 un total de 269 personas usuarias de las residencias de Álava. En la actualidad, hay seis casos activos repartidos en dos centros.

3.192 muertes. El Departamento de Salud reconoció ayer que debido a un “problema con la base de datos” el número de fallecidos a causa directa del covid-19 en la última semana no fue de 36 como se informó inicialmente, sino que hubo 30 más. Cada miércoles Salud informa de los fallecidos por coronavirus en la semana anterior y aseguró que entre el 4 y el 10 de enero se habían notificado 36 muertes, un dato que corrigió ayer en el boletín semanal, en el que se contabilizan un total de 66. Según las cifras recogidas en el boletín, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 3.192 muertes en Euskadi y 123.441 casos positivos.