El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha dado por concluida la etapa "pedagógica" de las medidas restrictivas para combatir la pandemia en Euskadi y ha advertido de que es el "momento de tomar en serio" las normas establecidas, entre ellas el confinamiento municipal en pueblos que se encuentran en la denominada 'franja roja'. Las denuncias, que ya se realizan "con el rigor que merecen", pueden conllevar multas de 600 euros.

La Ertzaintza y las policías locales de los municipios de Euskadi han vuelto a planificar dispositivos de control en carreteras en cumplimiento de las medidas y restricciones de movilidad aprobadas el 12 de enero en el Decreto 1/2021 del lehendakari.

A lo largo de este viernes, agentes de ambos cuerpos han reanudado los controles de movilidad entre territorios y municipios en carreteras principales y secundarias de Euskadi.

El nuevo Decreto mantiene, durante la vigencia del Estado de Alarma la restricción de la entrada y salida de personas del territorio de Euskadi, salvo aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados".

Adicionalmente, se determina la restricción de entrada y salida de personas del territorio histórico de residencia, si bien se permite la movilidad entre los municipios colindantes de diferentes territorios históricos, a excepción de los que superen una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días que sea igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los medios informativos desplazados hasta un control ubicado en el peaje de la Ap-8, después del peaje de Iurreta (Bizkaia), el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, se ha referido a las denuncias que la Policía Vasca ha cursado hasta la fecha por incumplir la normativa y que, en un 50%, "vienen a ser de la misma tipología".

"Tienen que ver con la mascarilla o el mal uso de la mascarilla, y también hay un número importante respecto al incumplimiento del toque de queda o las salidas nocturnas de personas sin ningún tipo de permiso", ha aclarado.

Según ha comentado, las denuncias "siguen en aumento", y ha advertido de que ertzainas y policías locales realizarán los controles en las entradas y salidas a los municipios y territorios "con el rigor que se hacían hasta ahora" los otros controles de movilidad entre comunidades.

Las multas por incumplimiento, incoadas por el Departamento, pueden ascender a los 600 euros. El jefe de la Ertzaintza ha asegurado que, si bien en un principio la actuación de las policías tuvo un carácter "pedagógico" ahora "es el momento de tomar en serio esta normativa, estas normas que se han decretado". "Desde este momento ya estamos denunciando, con el rigor que merecen, el incumplimiento de esta normas", ha señalado.