El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado hoy que el Gobierno vasco trabaja con el objetivo de mantener la actividad presencial en los centros educativos pese a la pandemia y ha advertido de que, con la reanudación del deporte escolar, es necesario "limitar la movilidad y el encuentro, asumiendo que en este momento toda precaución sigue siendo necesaria".

Urkullu ha visitado esta mañana, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el Instituto de Educación Secundaria Botikazar de Bilbao, con motivo de la reciente vuelta a las aulas tras el periodo vacacional de Navidad.

Tras la visita, ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa, incluidas las familias y los propios alumnos, para garantizar la educación presencial. "El aula es un lugar seguro gracias a los profesores, equipos directivos, profesionales de limpieza y comedor, resto de profesionales, las familias, y los propios alumnos", ha enumerado.

En esta situación "tan delicada y difícil", debido a la pandemia del coronavirus, Urkullu ha destacado que esa educación presencial "se ha demostrado vital", también para la vida social y familiar. En este sentido, ha reafirmado su compromiso para mantenerla hasta junio. "Compartimos el mismo objetivo que la comunidad educativa: culminar el curso garantizando la actividad presencial", ha manifestado.

DEPORTE ESCOLAR

El lehendakari también se ha referido a la reanudación de los entrenamientos de deporte escolar, "un nuevo paso adelante" ante el cual ha lanzado un mensaje de advertencia para extremar las medidas de seguridad en este ámbito. "Debemos demostrar capacidad de organizar esta actividad preservando el bien superior: la educación presencial y la salud pública. Debemos facilitar la práctica deportiva de los alumnos, limitando la movilidad y el encuentro, asumiendo que en este momento toda precaución sigue siendo necesaria", ha incidido.

Durante su visita al centro educativo, Urkullu y Bildarratz han mantenido un encuentro con miembros del equipo directivo y con representantes del alumnado, en el que han podido conocer de primera mano cómo ha comenzado este segundo trimestre y cómo se está desarrollando un curso escolar marcado en gran medida por la pandemia y por las medidas que hay que adoptar para hacerle frente.

En el caso del alumnado que ha participado en el encuentro, además, se daba la circunstancia de que alguno de ellos ha tenido que cumplir con el confinamiento durante este curso, por lo que han tenido que seguir las clases desde casa durante ese periodo. Los jóvenes han compartido estas experiencias y sus reflexiones en relación al covid-19, así como sus planes o intenciones para el próximo curso.

El alumnado que cursa el último año de Bachillerato centra sus preocupaciones actuales, en gran medida, en la preparación de la EBAU y en la elección de los estudios superiores que iniciarán el próximo curso.