Rafael Bengoa ha asegurado que estamos en una situación similar o peor a la de marzo y cree que decretar el confinamiento domiciliario es la única forma de conseguir que bajen los contagios. En Euskadi Hoy de Onda Vasca, el que fuese consejero vasco de Salud y director de Sistemas de la Salud de la OMS ha dicho no entender las reticencias del Gobierno español para decretar esta restricción que es la más efectiva contra el virus.

"La tercera ola está subiendo exponencialmente. Es más grave de lo que se está contando. Estamos igual o peor que en marzo, por lo tanto, habrá que actuar igual y decretar el confinamiento domiciliario. Es como si a un paciente le estuviésemos dando solo la mitad de la quimioterapia. El coronavirus es peor que un cáncer y hay que dar toda la dosis".

Además, Bengoa ha destacado que la presencia de la variante británica del virus puede ser mayor a lo calculado en el Estado, lo que provocaría una propagación aún más rápida del covid-19. "Probablemente estamos subestimando cuánto de la variante británica hay entre nosotros".

VACUNACIÓN

El experto en Sistemas de Salud ha resaltado la importancia de que el proceso de vacunación se lleva a cabo lo antes posible sin darle tiempo al virus a que mute.

"Hay que usar todos los medios posibles para vacunar. Es frustrante que la ciencia consiga una vacuna en poco tiempo, y los gobiernos no estén del todo listos para acelerar el proceso. Una vez que empiecen a entrar vacunas de forma sistemática, deberíamos estar vacunando en todos los sitios, polideportivos etc, y utilizando todos los medios humanos disponibles".