Los cambios en las medidas restrictivas para frenar la pandemia de covid y las distintas normativas vigentes por comunidades o localidades generan dudas. Para despejarlas hay que acudir a los boletines oficiales y a las pautas marcadas por los diferentes cuerpos de seguridad. La casuística y las situaciones particulares se multiplican en determinados enclaves, en los que las fronteras entre territorios y comunidades es difusa y la vida diaria se hace habitualmenter a caballo entre muncipios diferentes.

¿Puedo moverme por mi territorio si para hacerlo tengo que traspasar otro?

SÍ. En el caso de Euskadi, las medidas anticovid decretadas por el LABI permiten el desplazamiento dentro del territorio histórico de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa aunque para llegar a nuestro destino haya que atravesar otro territorio. Para ello no es necesario acreditar el motivo del desplazamiento, pero no está permitido parar en las localidades de la provincia vecina por los que circulamos hasta llegar a nuestro destino.

Es el caso, por ejemplo, de quienes viven en Orduña (Bizkaia), que para desplazarse a otros puntos de la provincia tienen que transitar por el Valle de Ayala (Araba). Fuentes de lehendakaritza han informado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se puede traspasar sin necesidad de justificante, porque se va de un punto a otro del mismo territorio. Eso sí, no se puede parar en los municipios de otro territorio, ni desplazarse a una localidad que se encuentre en zona roja.

¿Puedo moverme al municipio de al lado aunque sea de otro territorio?

SÍ. El último decreto del Lehendakari permite desplazarse al municipio colindante, aunque no sea del mismo territorio histórico. Eso sí, no se podrá hacer ese desplazamiento si alguno de los municipios se encuentra en zona roja.