La Ertzaintza y las distintas Policías Locales de Euskadi interpusieron un total de 900 denuncias el pasado fin de semana, incluido el viernes, y detuvieron a dos personas por infracciones de las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia de la covid-19.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, el primer arresto se produjo la madrugada del sábado, cuando una patrulla de Protección Ciudadana detuvo a un hombre que incumplía el toque de queda en Gasteiz, acusado de desobediencia grave a la autoridad.

Ese mismo día, agentes de la Ertzaintza tuvieron que acudir en apoyo a un dispositivo de la Policía Municipal de Getxo (Bizkaia) por una concentración excesiva de personas en la plaza de San Nicolás, donde arrestaron a individuo por atentado, ya que había insultado y golpeado a uno de los agentes.

Además, incoaron actas a otras dos personas por "falta de respeto" y una tercera fue sancionada por no portar mascarilla y beber alcohol en la vía pública.

No obstante, del total de denuncias interpuestas desde el viernes, la mayor (459) correspondieron a incumplimientos de la limitación de movilidad y de la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas.

En concreto, 364 de ellas fueron tramitadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, mientras que las infracciones por no usar mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 253.

Otro capítulo "significativo" de denuncias se refiere al consumo de alcohol en la vía pública, que se saldó con 59 actas abiertas.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos, como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, se formularon 223 denuncias en Araba, 453 en Bizkaia, y 224 en Gipuzkoa.

Además de las citadas detenciones, el Departamento de Seguridad destaca las propuestas de sanción interpuestas la madrugada del sábado a cuatro personas que fueron sorprendidas saltando la valla de un colegio de Getxo (Bizkaia), donde al parecer habían estado de fiesta.

Asimismo, otros siete jóvenes fueron sancionados en Andoain (Gipuzkoa) a última hora del sábado por superar el máximo de personas en una reunión, mientras que en un piso de Bilbao fueron denunciadas diez personas reunidas en una fiesta.

Igualmente, la madrugada del domingo se tramitaron actas de denuncia a una veintena de jóvenes, tras ser identificados en garajes o lonjas de las localidades vizcaínas de Erandio, Leioa y Etxebarri y en la guipuzcoana de Irun.