- La borrasca Filomena apenas ha incidido en Euskadi, donde el mayor efecto se ha notado estos días en que siguen cortadas las comunicaciones en el transporte público con Madrid. Parece que lo peor ha pasado sin embargo el aviso amarillo por nieve da paso hoy a heladas que se mantendrán al menos hasta mañana.

El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por nieve tras registrase en las últimas horas mínimas de -4,4 grados en las zonas alavesas de Kapildui y Herrera. No obstante, el temporal de nieve Filomena ha tenido un impacto notablemente menor en Euskadi que en otros puntos del Estado. La nieve solo se ha podido ver en cotas altas, condicionando la circulación en los puertos vascos de la red secundaria. En las capitales, la nieve se limitó a caer ligeramente en Gasteiz -a 540 metros de altura-, sin llegar a la costa. Con ello, ayer había seis puertos de montaña cerrados, pero la red de carreteras principales no se vio afectada.

El Ayuntamiento de Bilbao, ha esparcido sal y salmuera en las calles de los barrios altos para evitar la aparición de hielo durante estas jornadas. Además puso en marcha el operativo especial de nevadas y preparó 180 toneladas de sal para evitar colapsos en las carreteras en el caso de que la nieve llegara a cuajar en la capital. De forma preventiva se echó sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la Villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos, con especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

La cara amable de Filomena, hizo que muchos ciudadanos aprovecharan para ir al monte a pisar la nieve, hasta el punto de que hubo zonas, como la Arboleda o la subida al monte Oiz, que tuvieron que cortar sus accesos para evitar la avalancha de visitantes, una "invasión" que se dio también en varios puntos de Araba de las Estribaciones del Gorbea, como Gopegi o Murgia. Ayer todavía siete altos se encontraban completamente cerrados al tráfico mientras que en la mayoría se pedía precaución para circular. En el resto de zonas la nieve no cuajó lo que evitó que se produjeran graves problemas de movilidad.

Renfe tuvo que cancelar cuatro trenes en las rutas de Bilbao con Madrid y Barcelona. Estos cuatro trenes cancelados se suman a los otro cuatro que también tuvieron que ser suspendidos el sábado en las mismas conexiones, debido al efecto de la nieve. En concreto, ayer se canceló un tren Bilbao-Madrid y otro que hacía el recorrido desde la capital de España hasta la estación de Abando. Los otros dos trenes suspendidos son también ida y vuelta, en este caso en la ruta Bilbao-Barcelona. En la red de Cercanías del País Vasco no se produjo ninguna incidencia.

Por otra parte, en principio, se mantienen los planes para recuperar a partir de hoy la conexión de Euskadi con Galicia y Salamanca. Adif informó de que trabaja, junto con Renfe, para poder restablecer algunas relaciones ferroviarias. Desde la tarde de ayer, según precisó, efectivos de mantenimiento de infraestructura llevaron a cabo trabajos de limpieza de algunas agujas en determinadas estaciones de la red de alta velocidad, así como del núcleo de cercanías de Madrid.

Hoy seguirá activo el aviso amarillo por temperaturas mínimas con riesgo de heladas débiles a moderadas en el interior, desde las 00.00 hasta las 10.00 horas. El aviso se reactivará a las 18.00 horas por heladas débiles a moderadas en el interior.

El ocio

Muchos ciudadanos aprovecharan para ir al monte a pisar la nieve, hasta el punto de que hubo zonas, como la Arboleda o la subida al monte Oiz, que tuvieron que cortar sus accesos para evitar la avalancha de visitantes, una "invasión" al igual que en las Estribaciones del Gorbea, como Gopegi o Murgia.

Afecciones

En las capitales, la nieve se limitó a caer ligeramente en Gasteiz -a 540 metros de altura-, sin llegar a la costa. Ayer había seis puertos de montaña cerrados, pero la red de carreteras principales no se vio afectada.

El hielo

El aviso amarillo por nieve da paso hoy a heladas que se mantendrán al menos hasta mañana.