- Álava sumó este pasado miércoles, día de Reyes y por tanto último de las Navidades, 73 nuevos contagios de covid-19. Fueron 12 más que en la jornada anterior, aunque el territorio ha logrado en las últimas horas reducir levemente la tasa de incidencia acumulada del virus hasta los 272,25 casos por cada 100.000 habitantes. Permanece, en consecuencia, en zona amarilla. El registro global de Euskadi, por contra, continúa al alza y se sitúa ya en los 255,40 positivos por 100.000, impulsado sobre todo por la peor evolución epidemiológica de Bizkaia en las últimas jornadas.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Gasteiz registró el miércoles 61 de los nuevos contagios localizados en Álava, mientras que Arratzua-Ubarrundia y Asparrena sumaron tres, Artziniega dos y Agurain, Amurrio, Baños de Ebro y Laudio, uno cada uno.

Vitoria, con 307,15 casos por cada 100.000 habitantes, se acerca a la barrera de los 300 contagios que delimita la zona amarilla de la naranja en la que sigue encontrándose. Las zonas de salud donde más positivos se reportaron anteayer fueron San Martín, con doce, Casco Viejo -10-, Olaguíbel -nueve- y Zabalgana -ocho-. Mientras tanto, se mantienen en amarillo tanto Agurain (298,90) como Amurrio (203,29) y Laudio (136,23).

El número reproductivo básico (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona, también ha caído en el territorio en los últimos días y se sitúa ahora en 1,02 . Todavía por encima de 1, pero en retroceso.

Además, según resolvió ayer la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, la hostelería del resto de municipios de la provincia también podrá seguir abierta, al menos, hasta la próxima revisión del lunes.