Daniel López Acuña se ha mostrado pesimista respecto a la evolución de la pandemia. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, prevé que vamos a entrar de lleno en la tercera ola dado la laxitud de las medidas restrictivas aplicadas durante la Navidad.

"Eran necesarias restricciones más severas. Fue un error no decretar el confinamiento domiciliario en noviembre para haber llegado a diciembre con mejores datos", ha destacado López Acuña.

El experto prevé que se alcanzará la la inmunidad de grupo a finales de verano, y ha asegurado que no es justificable el retraso en la administración de la vacuna. "En la vacunación no tiene que haber festivos ni fines de semana. Hay que vacunar como si fuese una operación militar, una operación de guerra".

Por último, López Acuña ha recordado que vacunarse es una responsabilidad colectiva."La reticencia a vacunarse es producto de la confusión y de la ignorancia. Las vacunas son seguras y eficaces. Es nuestra mejor arma", ha asegurado el epidemiólogo, que también cree justificado que se cree un registro de personas vacunadas, e incluso ha llegado a mostrarse de acuerdo con la obligatoriedad de la vacunación para los usuarios de las residencias.