- Las navidades ya están pasando factura. La curva de la pandemia sube de nuevo en Euskadi y el empeoramiento de los indicadores anticipa una tercera ola del covid-19, rebajando la euforia de la vacuna. Porque a pesar del paréntesis de los días festivos, y la caída en el número de pruebas diagnósticas, la tasa de contagios ha subido hasta el 7,3%, la más alta desde el 17 de noviembre, cuando el virus campaba a sus anchas y obligó a decretar severas restricciones a la movilidad. Según el consenso de los científicos, un porcentaje que supere el 5% muestra una situación complicada en el control de los contagios, y por encima del 10%, hace saltar todas las alarmas.

El primer día del año se contabilizaron 302 nuevos casos positivos. Estos nuevos contagios son 188 menos que los registrados el día anterior, un descenso de positivos que se produce porque se realizaron 2.972 pruebas diagnósticas menos, en total 4.139 frente a las 7.111 del jueves. Sin embargo, la tasa de positividad, es decir, el número de casos en relación a los test efectuados, ha alcanzado el 7,3 %, frente al 6,9 % del jueves y el 6,1 % del miércoles, logrando así una marca que no se batía desde mediados de noviembre. En el mes de diciembre tan solo el día 11 la tasa de positividad superó el 7%, por lo que 2021 ha comenzado con un nuevo récord en negativo.

Respecto a la situación de los hospitales, ha descendido ligeramente el número de personas que permanecen en las UCI, 77 frente a las 79 del jueves, y también han bajado los nuevos ingresos diarios de pacientes con covid al contabilizarse 23 cuando el día anterior fueron 35. Sin embargo, los días festivos pueden estar distorsionando completamente estas cifras al tratarse de jornadas con menos actividad diagnóstica y menor actividad asistencial.

Por territorios, vuelve a ser Bizkaia la que notifica los peores registros con 119 nuevos positivos, otros 95 se detectaron en Gipuzkoa y 80 fue el acumulado del primer día del año en Araba. Además se detectaron otros ocho casos entre personas domiciliadas fuera de Euskadi-

La situación es tan crítica a nivel general, que muchos países europeos, inmersos ya en la vacunación de sus ciudadanos, han decretado más limitaciones ante la irrupción de nuevas variantes del covid-19, como la cepa británica que también ha hecho acto de presencia en Euskadi. Además, las celebraciones navideñas hacen temer un aumento importante de los contagios del coronavirus.

El pasado día 29 de diciembre, fue el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien reconoció que no descartaba que se produzca una tercera ola de la pandemia de coronavirus en España, tras haberse producido un paulatino incremento en el número de contagios. "Si actuamos con prudencia, como lo estamos haciendo, podemos minimizar mucho esta tercera ola", subrayó.

El escenario que se está avecinando en los servicios sanitarios, ante un nuevo aumento de la incidencia acumulada, es muy parecido al que ya se vivió a finales de septiembre, cuando la segunda ola del coronavirus azotaba con fuerza. Así, el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos vuelven a señalar que España se enfrenta a su tercera ola de contagios producidos, muy probablemente, como consecuencia de los sucesivos festivos de diciembre y enero. Sin embargo, la intensidad de este nuevo embate del SARS-Cov-2 empezará a vislumbrarse con toda su crudeza en la semana posterior al día de Reyes. Ha sido, por ejemplo, el caso de Estados Unidos, donde las infecciones se multiplicaron justo después de Acción de Gracias, ya que los expertos establecieron una relación directa entre las cenas familiares y el repunte de contagios a los cinco o seis días.

Residencias de Bizkaia. Dos usuarios de las residencias para mayores de Bizkaia fallecieron en las últimas horas con covid-19, lo que eleva a 131 los fallecidos en la segunda ola. La cifra de positivos se sitúa en 239, seis menos que en el anterior balance.

Geriátricos de Gipuzkoa. Registraron cuatro nuevas víctimas mortales, que elevan a 135 los residentes muertos con covid-19 desde el 11 de agosto. Además, las pruebas PCR detectaron un nuevo positivo en los geriátricos de este territorio.

302 nuevos casos. Aunque los casos detectados el viernes, 302, fueron bastante menos que la víspera (490), también se realizaron menos pruebas. 4139, frente a los 7.111 del jueves. Álava contabiliza 80 nuevas infecciones en el primer día de 2021.

Respecto a la situación de los hospitales, 23 personas con covid-19 ingresaron el 1 de enero en planta, y en las UCI hay actualmente 77 pacientes con el virus.