Trabajadores sanitarios, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, se han concentrado de nuevo este miércoles ante ambulatorios y hospitales de Euskadi para denunciar la situación del sistema sanitario público y reclamar una "urgente" ampliación de la plantilla de Osakidetza.

El ambulatorio de Deusto, en Bilbao, y los hospitales de Donostia y Santiago, de Gasteiz, han sido los centros a cuyas puertas han sido convocadas estas concentraciones, con las que los sindicatos denuncian los "problemas estructurales" del Servicio Vasco de Salud.

"La situación de Osakidetza no mejora y los problemas no se están solucionando", ha destacado ante los medios la representante del sindicato de trabajadores sanitarios Satse Amaia Mayor en la protesta llevada a cabo ante el ambulatorio de Deusto, en la que ha participado un centenar de personas.

Con carteles y pancartas en las que se reivindicaba una sanidad pública "de calidad" y los derechos de los trabajadores, los concentrados han coreado consignas como "Osakidetza escucha, sanitarios en lucha" y "menos coches oficiales y más hospitales".

Han protestado también por el cierre de la atención nocturna en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto. "PAC cerrados, hospitales colapsados", han expresado.

La portavoz sindical ha señalado que en la reunión por videoconferencia mantenida ayer con los sindicatos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tuvo "buenas palabras e intención de negociación a futuro, pero Osakidetza -ha agregado- necesita ahora soluciones, y por eso siguen las movilizaciones".

Ha destacado que en la actual situación, cuando ha llegado la vacunación frente a la covid-19, "es urgente negociar, ampliar y estabilizar las plantillas para luchar contra la falta de personal".

"El departamento de Salud no plantea medidas más allá de seguir exprimiendo el esfuerzo de la plantilla. Ahora tenemos la vacunación covid, y vemos que faltan enfermeras en Atención Primaria. La plantilla sigue teniendo recortes en derechos laborales y no se está teniendo en cuenta el esfuerzo durante toda la pandemia", ha añadido la representante de Satse.

Ha indicado que, si no se ofrecen soluciones a los problemas, los sindicatos continuarán con las movilizaciones y con la jornada de huelga prevista para el próximo 28 de enero en todos los centros de Osakidetza.

Mayor ha explicado que en la reunión con Sagardui los sindicatos le transmitieron el "ninguneo, la falta de información y la falta de negociación que existe" con ellos en Osakidetza.

En cuanto a la vacunación ante la covid de los propios trabajadores sanitarios, la sindicalista ha señalado que vacunarse es un "acto de solidaridad con toda la sociedad, pero es una decisión personal". Ha indicado que el sindicato se ocupa de cuestiones laborales y no hará una "recomendación" a este respecto.

La representante de Satse ha repasado otras reivindicaciones sindicales, como la renovación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en Osakidetza, que "lleva 11 años caducado", y que se retomen derechos como la carrera profesional, que el Servicio Vasco de Salud, ha dicho, "lleva ignorando muchísimo tiempo". "También exigimos que se cuide la salud laboral sin escatimar", ha añadido.