Sagardui: "Comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha asistido a la recepción de las primeras vacunas a Euskadi

27.12.2020 | 11:40
Las primeras vacunas llegan a Euskadi.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asistido a la recepción de las primeras vacunas a Euskadi y ha señalado que se trata de un día "histórico" en el que "comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia".



Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara para ser distribuidas en el centro Ajuria de Gasteiz, el centro asistencial Elorrio-IFAS, y Caser Betharram de Hondarribia.

Las dosis han sido recibidas a las 10.00 horas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, donde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega, según ha informado el Ejecutivo.

Sagardui ha señalado así que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un "antes y un después" en la pandemia. Durante la recepción del material, la consejera de Salud ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, así como personal de la OSI Araba.

PRIMERAS DOSIS

Se trata de una entrega adelantada que consta de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 140 dosis a Alava, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.

Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería estarán hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el mbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales.

En este sentido, la consejera ha subrayado que se trata de un día "histórico" y significativo, pese a que la entrega de dosis es "simbólica".

"Comienza porque es a partir de mañana cuando esperamos empezar a recibir más dosis para su administración, primero entre el colectivo de personas vulnerables residenciadas y después en el personal sociosanitario", ha detallado.

Asimismo, ha indicado que seguidamente será el personal de Osakidetza quien vaya recibiendo las dosis hasta que se pueda administrar al conjunto de la sociedad. "Es un día histórico pero nos queda un camino por recorrer y hasta entonces debemos mantener las medidas de prevención establecidas", ha recordado.