- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el jueves que “no habrá una lista pública” de personas que rechacen vacunarse contra el coronavirus, pero defendió la necesidad de saber, “por garantías”, que se les ha ofrecido recibir el fármaco y han declinado.

La campaña de vacunación arrancará en España mañana con una primera remesa de dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, del que llegarán a nuestro país algo más de 4,5 millones de dosis en las próximas doce semanas a un ritmo de alrededor de 350.000 unidades semanales, recordó Illa.

Esta primera tanda llegará hoy a Guadalajara, donde la farmacéutica tiene un almacén: “Por esta razón, por ninguna otra”, aclaró el ministro, quien incidió en que “lo relevante” es que todas las comunidades van a empezar a administrar el preparado a los grupos prioritarios de riesgo más vulnerables. Illa explicó que el proceso de vacunación va a ser gradual y que “no va a depender del bolsillo, del poder adquisitivo o del estatus social”, sino de “lo que han dicho los expertos”, y tampoco “discrimina por ningún tipo de razón”.

La estrategia de vacunación contra el coronavirus aprobada el pasado 2 de diciembre y actualizada el día 18, contempla la creación de un registro específico de vacunación, que recogerá, entre otros aspectos, la identificación de la persona vacunada, pero también de los que declinen hacerlo. Según el documento, es importante registrar los casos que rechacen inmunizarse para conocer “las posibles razones de reticencia” en diferentes grupos de población.

Y ello se va a hacer, precisó Illa, “con todas las garantías de privacidad (...) Pero hemos de poder comprobar que no hay nadie que, siendo ciudadano español o residente en nuestro país, no le ha sido ofrecida la posibilidad de una vacuna”, señaló.