El Gobierno vasco ha retocado el Plan de Navidad endureciendo las medidas y adelantándose a un empeoramiento del escenario. Entre las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus en el Decreto Ley, se detalla que el cierre perimetral por municipios se anulará a partir del 23 de diciembre y así se podrá salir del territorio histórico.

También ha decidido establecer nuevas limitaciones en el levantamiento del confinamiento perimetral que queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre y se reduce del 31 de enero al 1 de enero (antes era hasta el día 2). Para aquellas personas que deban salir de la Comunidad Autónoma, deben llevar consigo un salvoconducto para poder pasar las navidades con su familia. Descárgate aquí el documento del Gobierno vasco para justificar la movilidad

El Gobierno Vasco ha elaborado un tipo de justificante en el que deben ser redactados los datos de la persona que se desplaza, así como los del allegado o familiar al que se visita, especificando los domicilios de ambos y su parentesco.

La inexactitud o falsedad de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore en esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

AL DETALLE

Confinamiento perimetral. Se podrá salir del 23 al 26 de diciembre y del 31 al 1 de enero (antes era hasta el 2).

Movilidad por territorios. Se mantiene como hasta ahora. Desde hoy se puede ir a cualquier territorio de Euskadi.

Comercios y bares. Los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, Y el 25, 1 y 6 no podrán abrir hasta las 9.00 horas.

Toque de queda. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda es a las 00.30 horas.