- El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar hoy la proposición de ley del PSOE que despenaliza la eutanasia, y que así se remitirá al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria.

La iniciativa legislativa se aprobó en comisión la pasada semana, tan solo con el voto en contra del PP y de Vox, y el PSOE intentó que se incluyera en el Pleno para que el proceso legislativo comenzara algo antes, pero no fue posible, ya que la Junta de Portavoces lo desaconsejó al no haber terminado el debate en la Comisión de Justicia, y tampoco lo aceptó al no contar unanimidad exigida, pues contó con la oposición frontal de Vox.

En ese contexto, y según explicó el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, se optó por promover la convocatoria de un nuevo pleno hoy, nada más acabar el de la semana en curso, y así asegurar la aprobación de la reforma sin más dilación.

La ley, al tener rango orgánico, necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, un mínimo de 176 votos, aunque a la vista de los apoyos conseguidos en comisión, parece un objetivo asumible para el PSOE.

De hecho, en la fase de comisión el PSOE incorporó al texto varias enmiendas transaccionales pactadas con formaciones como EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts y ERC, lo que aumentará su base parlamentaria con vistas a la votación del Pleno.

Entre los añadidos destacan una modificación para incidir en que esta regulación es un proceso en el ámbito sanitario y que no es un acto que cada uno pueda celebrar arbitrariamente; y un cambio del Código Penal detallando la despenalización de la eutanasia siempre que se cumpla lo establecido en la nueva ley.

Este último texto modifica el artículo 143 del Código Penal, que castiga quienes causen o cooperen “activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento crónico e imposibilitante”, para eximir de responsabilidad penal “a quien causare o cooperare activamente en la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia”.