- La Ertzaintza ha recogido hasta noviembre de este año 13.930 denuncias de estafas informáticas en Euskadi, lo que supone 2.086 más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 11.844. La Policía autonómica advierte del aumento de este tipo de delitos en las compras por Internet en época de la covid-19 y durante el periodo navideño.

Por territorios, en Bizkaia se han tramitado 7.656 denuncias, en Gipuzkoa 3.915 y en Araba 2.359. Tras las investigaciones realizadas en los once primeros meses de 2020, la Ertzaintza ha detenido o investigado por ese tipo de delitos a un total de 1.628 personas, de los que 244 corresponden a Álava, 733 a Bizkaia y 651 a Gipuzkoa.

En un comunicado, la Ertzaintza recuerda “la importancia de comprar de forma segura y fiable” a través de Internet y apunta que los datos estadísticos indican un aumento de hechos fraudulentos y estafas en este tipo de compras online.

Por ello, recomienda a la ciudadanía prestar “especial cuidado” antes de pagar o aportar datos como claves bancarias o documentación de carácter personal. Además, según asegura, “la recomendación de prudencia se extiende a los establecimientos comerciales que también pueden ser víctimas de engaños o estafas”.

La Ertzaintza, que avisa de que la coincidencia de las fechas navideñas con la crisis sanitaria “supone un incremento destacado de compras en red”, recuerda que estos hechos delictivos, en realidad, son “cada vez más frecuentes”.