El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la previsión es que Euskadi cuente en enero con 20.000 vacunas contra la covid.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha asegurado que según la última información remitida al Departamento de Salud a lo largo de enero Euskadi podrá disponer de vacunas para alrededor de 20.000 personas.

Los planes de vacunación tendrán que adaptarse entonces al número de dosis existentes y al momento en el que vayan llegando las vacunas, ha explicado el consejero, quien también ha dicho que todavía falta información que tiene que llegar de Europa.

En este sentido ha explicado que toda la UE está pendiente de que la agencia europea del medicamento dé el visto bueno a las dos vacunas más adelantadas. Luego se deberá abordar la operación logística de reparto a cada país y después la distribución en cada Estado.

DISPOSITIVO DE VACUNACION

Zupiria ha recordado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "lleva tiempo" preparando el dispositivo necesario para dispensar las vacunas una vez que estas sea reciban.

No obstante, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento aún no ha dado el visto bueno a estos tratamientos, por lo que ese es el primer paso que debe cumplirse antes de empezar a trabajar en la logística y la distribución del medicamento.

Por otra parte, ha afirmado que resulta "terriblemente difícil" pronunciarse en cada momento sobre los datos puntuales de nuevos contagios, que si bien en los últimos días parecían mostrar una ralentización o leve repunte --en función del territorio-- de la pandemia, este martes han mejorado.

"Las tendencias cambian día a día; hace falta un poco de perspectiva para tener una visión más amplia", ha manifestado. Al margen de cuál sea la situación coyuntural de una u otra jornada, ha recordado que sigue vigente un estado de alarma por causas sanitarias, y que permanecen vigentes restricciones como el 'toque de queda'.

SITUACION "MUY DELICADA"

Zupiria ha advertido de que la situación sigue siendo "muy delicada", por lo que no se debe "bajar la guardia". "Existen unas ganas enormes de vivir con normalidad; pero debemos insistir en que en estos momentos, eso no es posible", ha subrayado.

El portavoz del Gobierno vasco ha apelado a la responsabilidad individual para evitar nuevos contagios. Además, ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los responsables del Departamento de Salud realizan un seguimiento "permanente" de la evolución de la pandemia, tanto en Euskadi como en Europa, y tienen -"muy presentes" las decisiones que están adoptando en los últimos días otros países de la UE, muchos de los cuales han endurecido las restricciones para tratar de contener los contagios.

Aunque el Gobierno ha constatado que la "mayor parte" de los ciudadanos actúan de forma responsable, Zupiria ha lamentado que "a menudo olvidamos todos que estamos en una emergencia sanitaria", por lo que se presentan "dificultades" para cumplir con las recomendaciones, en unos casos, o incluso con las restricciones impuestas por causas preventivas.

En este contexto, ha reiterado que si la evolución de la pandemia incrementa el "riesgo" sanitario para la población, el lehendakari "no descarta adoptar nuevas medidas". Zupiria ha subrayado la importancia de cuidar los comportamientos en la "vida social", y de actuar con cautela para evitar contagiarnos y contagiar a otras personas, especialmente a las más vulnerables.

Por otra parte, ha asegurado que el brote de coronavirus detectado en el Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, "no ha afectado" a la atención que se presta a los pacientes de ese centro. Zupiria ha explicado que aún se está tratando de determinar el origen de este brote.