- Con el Acuerdo de París se firmó hace cinco años un "hito histórico" para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un reto al que Euskadi se suma reforzando su compromiso en la lucha por el cambio climático, actualizando sus objetivos de reducir las emisiones y alineándose así con el compromiso de la Unión Europea (UE).

En estos cinco años, el Ejecutivo vasco ha fijado la acción climática como "uno de los ejes vertebradores la política de Euskadi", como quedó reflejado en la Declaración Institucional de Emergencia Climática suscrita en julio de 2019 por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la que se anunciaron "acciones urgentes y ambiciosas" para lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050. Esta efeméride coincide, además, con el acuerdo alcanzado el viernes en la UE para elevar la exigencia en la reducción de los GEI, con el objetivo de que esta emisión se reduzca del 40% al 55%.

Desde la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Arantxa Tapia consideran que "ha llegado el momento de trasladar este compromiso y concretarlo en la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi que presentará esta legislatura. Euskadi se ha marcado como meta reducir los gases de efecto invernadero en un 30% en los próximos cuatro años, así como alcanzar una cuota de energías renovables que represente en esta legislatura el 20% del consumo final de energía, manteniendo el gas como energía de transición. Esta "decidida apuesta" por las energías renovables se ha materializado hace apenas unos días con la aprobación de la puesta en marcha en Euskadi de cuatro parques eólicos.

Estos compromisos se enmarcan en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco-Klima2050, que establece como objetivos la reducción de emisiones de GEI en al menos un 40% a 2030 —objetivo que se verá actualizado tras el compromiso adquirido por la UE— y un 80% a 2050 respecto al año 2005, así como asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático. Además, tiene como otros objetivos alcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.

En paralelo a estas acciones, Lakua tiene en marcha el proyecto LIFE Urban Klima 2050, liderado por Ihobe, que transformará el territorio mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. En el mismo se han involucrado 20 entidades vascas y se está actuando en siete municipios.

"Es hora de trasladar este compromiso a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático"

Consejera de Medio Ambiente