La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, aseguró este jueves que el ciberataque sufrido por la institución "en las últimas dos semanas" no va a afectar "el cronograma para otorgar la licencia de la vacuna" de covid-19 que está estudiando esta autoridad europea.

Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Cooke aseguró que todo el personal de la EMA está "totalmente operativo" a pesar de lo sucedido y confirmó que ya hay una investigación en marcha del ataque cibernético, junto a expertos en la Unión Europea y con la policía neerlandesa, ya que su sede se encuentra en Ámsterdam.

La directora ejecutiva también confirmó que se mantienen las fechas para las reuniones finales del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en las que se espera que concluyan su revisión de las solicitudes de comercialización condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech (29 de diciembre) y la de Moderna (12 de enero).

Cooke calcula que necesitarán "un par de días" para elaborar el informe final que enviará a la Comisión Europea con su recomendación sobre el fármaco de Pfizer y aseguró que "tres días después" de que Bruselas autorice el uso de la vacuna en los países europeos, la EMA hará público en su página web sus conclusiones para que estén accesibles a los ciudadanos.

Aseguró que este es un gesto de transparencia "que no se suele hacer con otras vacunas" y anunció que habrá una campaña de comunicación, junto a la Comisión, para "atender las preocupaciones" del público, así como sus temores ante las consecuencias de las vacunas, agravadas por la desinformación y las teorías de la conspiración.

Añadió que mañana habrá un evento digital donde se explicará el proceso de "desarrollo, evaluación, aprobación y monitoreo de seguridad" de estas vacunas en la Unión Europea, e invitó al público interesado a compartir sus preguntas.