El número de personas imputadas en el proceso por las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) celebrada por Osakidetza en 2018 se eleva ya a siete, después de que el juzgado de Vitoria que instruye el caso haya accedido a citar como investigado a un vocal de uno de los tribunales de la OPE.

En un principio, esta persona estaba citada a declarar este miércoles como testigo, aunque el abogado de LAB ha solicitado que su situación procesal pasara a la de investigado a raíz de las "tajantes manifestaciones" de una de las personas que ha declarado ante el juzgado.

La solicitud del representante de LAB ha sido atendida por la magistrada, según ha informado el propio sindicato. De esa forma, se ha informado a esta persona de que próximamente recibirá citación para comparecer como investigado. Asimismo el representante de LAB ha anunciado que en cuando llegue al juzgado la nueva documentación solicitada, pedirá nuevas imputaciones.

"Apariencia de imparcialidad"

El sindicato ha asegurado que los datos recabados en las declaraciones de este miércoles "refuerzan la teoría" de que ante los crecientes rumores de filtraciones en las OPE de Osakidetza, el "núcleo operativo" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza adjudicó al IVAP la preparación de los exámenes teóricos en las categorías de facultativos médicos, únicamente para dotar a la oposición de una "apariencia de imparcialidad".

De esa forma --según LAB-- se pretendía disponer de una cobertura para poder seguir manteniendo "la esencia de su práctica espuria, que no era otra que adjudicar plazas a personas predeterminadas".

El suegro de una opositora

LAB también ha explicado que se ha tenido conocimiento de que un jefe de Servicio de Cirugía Plástica nombrado por Osakidetza para formar parte del tribunal evaluador presentó su renuncia formal por ser el suegro de una opositora.

No obstante, ha asegurado que esa misma persona, por encargo de Osakidetza, "confeccionó el examen teórico en el que su nuera obtuvo la mejor nota (72 puntos) distanciada en 14 puntos sobre la nota del siguiente opositor, que obtuvo 58".