- El caos en la movilidad está servido esta Navidad. Euskadi ya anunció el lunes que flexibilizaría las restricciones a la movilidad actualmente en vigor, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dejó tambiénayer la puerta abierta a que se permitan los viajes entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, al mismo tiempo que autorizaba los desplazamientos "debidamente justificados", acordaba limitar las entradas y salidas. Un acuerdo, por tanto, que de facto, restringe solo el turismo y las salidas a segundas residencias, pero que permite moverse casi libremente entre territorios ya que autoriza todos aquellos desplazamientos que se realicen para "encuentros con familiares y allegados".

Sobre si será necesario el uso de algún justificante para poder controlar estos recorridos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la responsabilidad ciudadana. "Apelamos a la responsabilidad largamente acreditada de la ciudadanía española. No hemos acordado ningún modelo de justificante específico", argumentó.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Catalunya, que se abstuvo, apoyaron las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las mencionadas reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

"No tomamos estas medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie, pero con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros. Y solo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles", apostilló el ministro Illa.

Las comunidades también llegaron a un acuerdo sobre otro de los temas más espinosos, cuántas personas podrán reunirse alrededor de la mesa, y acordaron que deben ser un máximo de diez, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio. En estos grupos máximos de diez piden que no se superen dos grupos de convivencia, y no se especifica si debe tratarse de niños o adultos.

Sagardui ya informó en el Parlamento Vasco, apenas una hora antes de la Interterritorial, que las instituciones vascas eran favorables a "flexibilizar" las medidas actuales en las celebraciones de Navidad, al tiempo que comunicó que el Ministerio de Sanidad les había trasladado por la mañana de forma oficial el borrador con las prupuestas. La consejera defendió que "siembre ha habido una voluntad de poder adoptar medidas conjuntamente" con el resto de comunidades, pero "desde la situación epidemiológica de cada comunidad". "La relación entre las comunidades es fluida y con las limítrofes las conversaciones son constantes", aseguró. Sin embargo, Sagardui aclaró que no se tomarán medidas "de cualquier manera", sino que, según la situación que se registre en cada momento.

"No vamos a implementar ninguna medida hasta que tengamos un conocimiento exhaustivo de la situación que se produzca cada momento". Subrayó que van a estar atentos a ver los indicadores a lo largo de la semana", ya que las medidas serán revisadas en el próximo día 9 de diciembre en el seno del LABI, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi.

Sagardui recordó que, junto a la autorización de reuniones de un máximo de diez personas en las fechas señaladas, el lunes se incluyó una modificación puntual relativa al aforo de los comercios. "Con el objeto de hacer más segura la actividad de las compras, que se intensifican en el periodo navideño y en las semanas previas".

Respecto a la situación del sector de la hostelería, cerrado desde el pasado 7 de noviembre, explicó que a lo largo de esta semana la comisión técnica está haciendo un seguimiento de la evolución de la epidemia y realizará propuestas en base a ello en el próximo LABI. "Ahora mismo tenemos un escenario que se mantiene vigente hasta la semana que viene", insistió.

Medidas acordadas. A continuación, algunas de las medidas acordadas ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud por las Comunidades Autónomas y el Gobierno español:

Las seis emes

Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de covid-19 "me quedo en casa"

Movilidad

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

No obstante, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados. Además, lo previsto en este apartado no será de aplicación en Canarias ni Baleares por su insularidad.

Toque de queda

En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, las comunidades harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista en el decreto de 25 de octubre, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, como muy tarde a las 1.30 horas y solo para regresar al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.

Respecto a los eventos navideños entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Reuniones

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

Hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma. Se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello.

Eventos

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos . Y, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Religión

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.