- El Consejo de Ministros autorizó ayer la compra de más de 52,5 millones de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas Janssen, de la que le corresponden 20,8 millones de unidades; Moderna (8,3 millones) y CureVac (23,4 millones), para vacunar a unas 36,6 millones de personas. “España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrarse en el mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos”, subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien celebró que “cada día estamos más cerca del final del túnel”.

Pese al descenso de la curva, la ministra de Hacienda advirtió de que “esto no puede suponer una mayor relajación: necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las recomendaciones, porque lo que ocurra va a ser determinante para las próximas semanas”.

El descenso supone un estímulo para seguir manteniendo las medidas de control y para que “ningún ciudadano tenga la tentación de bajar la guardia”. Montero insistió en dar un “mensaje de esperanza”, al que invitan las sucesivas noticias “positivas” sobre las distintas vacunas que se están desarrollando contra la covid-19, de las que garantizó que, una vez reciban la aprobación de las agencias reguladoras, cumplirán con todos los requisitos de seguridad.

Asimismo, el Consejo aprobó ayer el acuerdo por el que se elevan los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de las vacunas.

Hasta hoy, España se había adherido a los acuerdos de compra anticipada entre la Comisión Europea y Pfizer y Astrazeneca, pero ayer lo amplió con las de Janssen, Moderna y CureVac, de las que le corresponden por población 52,5 millones.