- El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, reconocieron ayer fraude y prevaricación en relación con varias operaciones urbanísticas en Marbella, por lo que llegaron a un acuerdo de conformidad con la petición de pena del fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación para cada uno de ellos por un delito de fraude y a Julián Muñoz, que ha comparecido por videoconferencia, se le ha solicitado además doce meses de prisión y cinco años de inhabilitación por prevaricación administrativa y urbanística.

A Roca por el delito de prevaricación administrativa, al considerarlo inductor, se le pide cinco años de inhabilitación.

Esta petición supone una rebaja de lo reclamado por el Ministerio Público, que ascendían a penas que oscilaban de uno a tres años de prisión, e inhabilitación de siete a diez años por delitos de fraude, malversación y prevaricación.

El juicio comenzó el lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, y en el banquillo de los acusados estaban doce personas más, miembros de la Corporación municipal, exediles del GIL y empresarios.

Durante la vista oral, que ha quedado suspendida para dos empresarios con los que no se ha llegado a acuerdo, se ha retirado la acusación para dos de los implicados.

Los exconcejales también han reconocido los hechos y se han conformado con las penas que ha pedido el fiscal y que oscilan entre los nueve a quince meses de prisión, según a la corporación municipal a la que pertenecieron, además de cinco años de inhabilitación por prevaricación urbanística.