El proyecto de ley de Cuerpos y Escalas de la Administración general de Euskadi que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno busca consolidar el empleo de los interinos y permitirá que hagan una única prueba práctica en las opes en determinados supuestos.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un resumen de este texto legislativo que a partir de ahora será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación.

Este proyecto de ley ya fue aprobado a finales de la pasada legislatura por el Consejo de Gobierno, concretamente el pasado 11 de febrero, pero no llegó a enviarse a la Cámara porque coincidió con el adelanto de las elecciones vascas y la disolución del Parlamento.

El texto contiene dos disposiciones adicionales que posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas, que afectaría a todas las administraciones vascas.

Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40 % de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria y será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición.

En la práctica, ha señalado la consejera, será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor.

Garamendi ha explicado que esta fórmula se podría aplicar en las opes que se convocarán esta legislatura, aunque primero es necesario que se apruebe la ley en el Parlamento Vasco, algo que se da por seguro ya que el PNV y el PSE, socios del Gobierno, tienen mayoría en la Cámara.

No ha proporcionado datos sobre el número de interinos que cumplen los requisitos para el acceso a estos turnos diferenciados de las ope, es decir, los que tienen más de 8 años de antigüedad y están en áreas con más de un 40 % de interinidad.

En la actualidad, ha recordado, la interinidad en la Administración general, se sitúa en el 55,8 %, aunque esto no quiere decir que todos los empleados en esta situación tengan como mínimo 8 años de antigüedad.

La futura ley también regula la estructura del personal de la Administración general de Euskadi y sus organismos autónomos y actualiza varias cuestiones recogidas en la actual legislación que data de 2004 con el fin de adecuar los puestos a los perfiles profesionales.

Simplifica el actual número de grupos y subgrupos y habrá dos cuerpos profesionales, dentro de los cuales se incluirán 54 escalas. El cuerpo general estará formado por cuatro escalas profesionales: superior de la administración, gestión administrativa, administrativa y auxiliar administrativa.

El cuerpo especial estará dividido en 50 escalas de puestos que requieren conocimientos específicos propios de una profesión.