Los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en Euskadi podrán hacerlo hasta las nueve de la noche a partir de este martes. Así aparece recogido en el decreto de medidas restrictivas contra el coronavirus que publica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). De esta forma, no se podrá dispensar alcohol desde las 21:00 hasta las 8:00 horas.

Desde el pasado 26 de octubre no se podía vender alcohol a partir de las 20:00 horas y hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Con el cambio introducido en el decreto, se amplía una hora la franja horaria en la que los locales autorizados pueden comercializar este tipo de bebidas.

"Se prohíbe la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos durante la franja horaria comprendida entre las 21:00 y las 08:00 horas", indica el decreto en el apartado sobre las medidas en establecimientos, instalaciones y locales para evitar aglomeraciones.

Aforos máximos

Para contener la pandemia, la modificación publicada en el BOPV establece que las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60% de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo porcentaje en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. Los de hasta 150 metros deberán contar con un aforo máximo del 75% de su capacidad.

Asimismo, habrá controles de limitación en el uso de probadores y en las cajas se deberá facilitar el pago con tarjeta de crédito, y "se habilitarán todos los puestos de pago automáticos y sin dependiente disponibles".

Además se dará "preferencia a la atención a los clientes de más de 65 años" y en la medida de lo posible se establecerán "itinerarios para dirigir la circulación de clientes y personas usuarias para evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, y prevenir el contacto entre ellas".

Aquellos establecimientos que dispongan de dos o más puertas procurarán "un uso diferenciado para la entrada y la salida", con objeto de reducir el riesgo de formación de aglomeraciones. A la entrada se dispondrá de gel hidro-alcohólico para la limpieza de manos y se informará de las "medidas preventivas" que deben cumplirse.