Euskadi quiere que de cara a las próximas navidades se levante el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, autorizar agrupaciones máximas de 10 personas y ampliar la movilidad nocturna los días 24 y 31 de diciembre hasta la una de la madrugada

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de lo tratado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, reunido bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Esta reunión ha tenido lugar para definir la posición que va a mantener Euskadi en la reunión con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles convocado para tratar de fijar una postura común sobre las restricciones que van a estar vigentes las Navidades para evitar una propagación del covid.

El Gobierno Vasco y el resto de instituciones representadas en este consejo han decidido mantener las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma, fundamentalmente el cierre de la hostelería, hasta, al menos, como estaba previsto, el próximo 10 de diciembre.

Euskadi quiere también restringir el aforo de los grandes centros comerciales al 60% para tratar de impedir que se producan aglomeracines en Navidad, y propone ampliar a diez el máximo de personas en las reuniones navideñas, los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. El Gobierno Vasco mantendrá las actuales medidas de reducción de la movilidad recogidas en decretos anteriores, y el 9 de diciembre se revisarán las medidas.

De cualquier forma, según ha apuntado la consejera de Salud, "no debe confundirse una buena evolución epidemiológica con una buena situación epidemiológica; estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras"

En sus recomendaciones, el Gobierno Vasco señala que en el periodo navideño "es tan o más importante el cumplimiento de las medidas de prevención general: uso de mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos, aumento de la ventilación de espacios interiores, reducción del número de contactos, y aislamiento individual en caso de síntomas compatibles con covid".

Sobre las compras, pide planificar con la máxima antelación la relación de compras necesarias y adelantarlas, reducir los tiempos de estancia en los establecimientos y evitar las concentraciones de personas. Sobre la movilidad, reclama reducirla en todo lo que no resulte imprescindible. "Es más seguro posponer los reencuentros familiares a una época con menor riesgo", apuntan.

Sobre las celebraciones, solicita reducir al mínimo o suprimir los encuentros entre personas no convivientes y "planificar medidas de prevención en cuanto a número de personas, distancia, ventilación o evitación de saludos de contacto"

En cuanto al confinamiento perimetral de las Comunidades Autónomas, se muestra favorable a permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad. Sobre el confinamiento municipal, se muestra igualmente favorable al levantamiento en el ámbito municipal a partir del 10 de diciembre.

Sobre la limitación de la actividad nocturna, el Gobierno Vasco mantendrá la limitación vigente en Euskadi de 22.00 horas a 6.00 horas, aunque propone ampliar esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta las 1.00 horas. "Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados", aseguran.

Con todo, en el cese de actividades se mantiene la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi hasta las 21.00 horas. Sobre la limitación del número máximo de reunión de personas, propone mantener la limitación vigente en Euskadi de 6 personas, autorizando agrupaciones máximas de hasta 10 personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En el caso de comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos, Lakua plantea su supresión. En caso de celebrarse, "se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse".

Euskadi es además favorable a la cancelación de eventos como los siguientes: grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; fiestas en la calle con motivo de las campanadas, Santo Tomás o similares; pruebas deportivas tipo "Sansilvestres" o similares; cabalgatas o eventos en movimiento, por ejemplo, Olentzero o Reyes.