La Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (ATRAE) ha señalado que las empresas del sector han facturado este año un 91% menos que en 2019 y la mitad se plantean cerrar. Además, ha indicado que el "86% de los trabajadores que forman las plantillas de las 27 agencias receptivas que conforman la entidad, están en ERTE, y un 11% de los puestos de trabajo ya se ha destruido".

En un comunicado, la presidenta de ATRAE, Lorea Uranga, ha trasladado su preocupación por la situación que está viviendo este sector y ha solicitado ayuda a las diferentes administraciones públicas de Euskadi.

Según ha destacado, las agencias turísticas receptivas de Euskadi han facturado este año un 91% menos que en el ejercicio anterior y 86% de los trabajadores que forman las plantillas de las 27 agencias receptivas de ATRAE están en ERTE, una situación que ha calificado de "insostenible".

Las agencias que componen ATRAE son, en su gran mayoría, micropymes de menos de cinco trabajadores. Según la asociación, se trata de empresas pequeñas que "tienen muy difícil aguantar una situación como la actual".

"Pensando en cerrar"

En este contexto, ha alertado de que "cerca de la mitad están pensando muy seriamente en cerrar o, por lo menos, están valorando esta posibilidad", algo que "ni se imaginaban hace apenas unos meses", ya que son negocios que "hasta la fecha eran solventes y que funcionaban bien".

Uranga ha subrayado que las agencias de viajes receptivas "son las vertebradoras de la oferta turística vasca, elemento tractor de todos los subsectores turísticos" y, por ello, ha pedido que "se hagan efectivas cuanto antes las ayudas covid del Departamento de Turismo del Gobierno vasco", que se aprueben "ayudas a fondo perdido para el sector", así como "para la reactivación del sector a través de productos o proyectos concretos" y la "adaptación de la Ley de Viajes Combinados a la Comunidad Autónoma del País Vasco y homologación de guías oficiales".

Asimismo, ha abogado por "trabajar en proyectos internacionales de la mano de las agencias receptivas"; apoyo "en la solicitud de reducción del IVA al 10% que se ha realizado al Estado"; una "mayor protección al sector" en Euskadi y atraer grandes eventos que puedan ser organizados por estas agencias, así como facilitar la creación de UTEs.

También ha solicitado "mantener las ayudas y prestaciones a las agencias y otras empresas del sector turístico hasta que se haya normalizado la situación de las fronteras del país y se permita la libre circulación de personas".