- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó ayer a "regalar seguridad" estas navidades a aquellos que queremos para combatir el coronavirus y poder seguir "todos juntos mañana".

Lo dijo en la presentación del acto La España que nos merecemos 2021-2026 en la sede socialista de Ferraz, donde aseguró que nos acercamos a la "tercera etapa" y "definitiva" para superar esta pandemia con la meta de cumplir el objetivo de una incidencia acumulada de 25 contagios por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 300).

Todavía tenemos "un camino largo que recorrer" para llegar a ese dato, avisó. Es más importante pasar estas fiestas juntos durante los próximos años y celebrar el año 2021 que "estas presentes navidades", recalcó el presidente del Gobierno.

Invitó, en concreto, a la militancia socialista a "aportar su granito de arena y a hacer pedagogía: "Dando ejemplo al cuidarnos a nosotros mismos y al cuidar a los demás".

Sánchez destacó, no obstante, que estamos en un "descenso significativo de las tasas de contagios" con la esperanza de doblegar de nuevo la curva "en muy poco tiempo".

En esta tercera etapa para superar la pandemia, Sánchez dijo que los expertos "vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas", por lo que hay que llegar a esa incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes. Explicó que todos los países "hemos aprendido sobre la marcha" sobre la pandemia y a "tomar decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo" y hacerlo "en un tiempo récord". "Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes nosotros actuamos con un orden", aseguró. El fin era "salvar vidas, defender la salud pública, prevenir el colapso sanitario" y toda la dimensión económica de empleos, empresas, sin dejar "nunca" a nadie atrás.

En otras crisis hubo un "sálvese quien pueda" pero no con este gobierno de coalición progresista, recalcó Sánchez que agradeció a la "familia socialista" el apoyo a su gestión, especialmente cuando más "se esparcía el veneno del odio y de la mentira" y también a los responsables públicos por su "entrega".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebró que desde el Gobierno central y desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los "populismos y negacionsitas".

Así lo dijo ayer durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que abogó por "actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes". Sobre la situación epidemiológica derivada de la covid-19, pese a que admitió que "las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses", afirmó que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español.

Según Illa, la vacuna contra la covid-19 que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2021, presenta un horizonte de esperanzas: "Sin duda, es el mayor programa y plan de vacunación que hemos enfrentado en los últimos años", remarcó.

Sin embargo, advirtió de que durante el mes de diciembre "se hace vida interior en espacios cerrados, algo que favorece el contagio del virus" y que en Navidad se incrementa de forma sustancial la movilidad y los contactos, por lo que ha pedido no bajar la guardia, en sus palabras.

Donación. Mientras sigue la carrera hacia la vacuna del coronavirus, cientos de personas que ya han pasado la enfermedad aportan su granito de arena donando en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid plasma hiperinmune que, según algunos estudios, ayuda a otros contagiados a recuperarse.

Restricción de viajes. El Gobierno ha prorrogado la orden de 17 de julio que restringe temporalmente los viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen por la crisis sanitaria de la covid-19 hasta el 31 de diciembre y mantiene los mismos países que estaban ya exentos de esa restricción (Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay).

61

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer medio millón de nuevos contagios diarios en el planeta, por lo que el total global alcanzó los 61 millones. También se notificaron en el mundo 9.300 muertes, y el total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1,4 millones.