El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el próximo lunes una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se analizarán las restriccciones para evitar la propagación de la covid en las próximas Navidades.

Esta reunión se celebrará antes de que el miércoles tenga lugar un nuevo Consejo Interterritorial en el que el Gobierno central y las comunidades autónomas tratarán de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, después de que en el anterior consejo se dejara aplazada una decisión para intentar el mayor consenso posible.

El Gobierno vasco apoya las restricciones propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de que las reuniones no superen las seis personas y que el toque de queda se amplíe hasta la una de la madrugada la Nochebuena y Nochevieja, aunque quiere que su cumplimiento tenga un carácter voluntario para cada autonomía y que lo pueda adaptar a su realidad.

Este jueves el lehendakari se mostró esperanzado en que en la reunión de la próxima semana se llegue a un acuerdo en la Interterritorial de Salud, después de un "análisis profundo" sobre todas las "circunstancias" que se pueden dar en las próximas semanas.

En la reunión del LABI del lunes se analizará la evolución de la pandemia en Euskadi en las últimas semanas y no se espera que se produzcan grandes novedades sobre las restricciones que están vigentes hasta el próximo 10 de diciembre.

El Gobierno vasco decidió el 19 de noviembre pasado prorrogar hasta esa fecha las medidas aprobadas para frenar la expansión del coronavirus, fundamentalmente el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del inicio de las restricciones de movilidad nocturna.