- Reuniones de seis personas como máximo y toque de queda entre la 1.00 horas y las 6.00 horas en Nochebuena y Nochevieja. Esa es la intención del Gobierno central, recogida ayer en un borrador, con la que "establece un marco común y claro" que hoy aborda con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las medidas navideñas para frenar el coronavirus están generando grandes expectativas en toda Europa, donde la comparativa entre países ofrece una visión más restrictiva en España que en otros países como, por ejemplo Alemania, donde se podrán juntar hasta diez personas en las comidas y cenas con motivo de la festividad. Sin embargo, no se debe perder de vista que el país germano registra, a día de hoy, 10.864 casos de coronavirus; es decir, un 40% menos que en España, a pesar de tener un 43% más de población.

Algunos gobiernos autonómicos ya han manifestado su malestar por la unilateralidad del Estado en la elaboración del borrador antes de la reunión interterritorial de hoy, que consideran un trámite puesto que las medidas ya están perfiladas.Es el caso de Madrid, la CAV y Andalucía.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, calificó de "deslealtad" la actitud del Ejecutivo central por "filtrar" a la prensa el plan de recomendaciones para Nochebuena y Nochevieja antes de debatirlo. Asimismo, aseguró que la Junta ya tiene una propuesta, pero exige que el lugar donde se tiene que abordar estos asuntos sea el Consejo Interterritorial.

En Castilla y León, la consejera Verónica Casado anunció que la Comunidad ha presentado un documento para consensuar medidas de cara a la Navidad y que contempla, entre otras acciones, mantener el cierre perimetral de la región y valorar los provinciales, siempre que haya una postura común.

Por otra parte, en Catalunya, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, defendió que el Gobierno catalán tomará sus "propias decisiones" sobre el plan de medidas durante las fechas navideñas. Budó sostuvo que esto es un borrador del Gobierno que debe pasar por el Consejo Interterritorial y que el Govern lo escuchará, pero defendió que la Generalitat tiene las "competencias" para tomar sus propias decisiones en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos.

"Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero tenemos la capacidad de poder tomar nuestras propias decisiones", expuso, aunque no aclaró si mantendrá su posición de que en Catalunya se puedan reunir 10 personas esas fechas y con un toque de queda hasta las 22.00 horas, en lugar de reuniones de seis personas y alargar el toque de queda como propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

El documento presentado por el Ejecutivo español señala, no obstante, que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya alguna persona externa no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Evitar viajes y respetar los cierres perimetrales. El Gobierno pide no viajar a no ser que sea necesario y recuerda que los cierres perimetrales, que son competencias autonómicas y municipales, se mantendrán durante las navidades. Por eso, insta a la ciudadanía que tenga intención de moverse entre comunidades a informarse previamente de las medidas y abstenerse de hacerlo en caso de que esté prohibido.

A los estudiantes, limitar los contactos. A los universitarios que regresan a casa para las vacaciones les pide limitar las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

Extremar las medidas en centros sociosanitarios. Se podrá ampliar el número de visitas garantizando que se cumplen las medidas de seguridad. Al reingreso de un residente se le realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Priorizar los eventos al aire libre. El Ejecutivo insiste en favorecer el mayor uso del espacio público al aire libre siempre que sea posible para los eventos culturales, así como de hostelería y comercio.

Misas con aforo limitado y sin cantar. En espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo establecidas en cada comunidad y procurando utilizar música pregrabada en lugar de cánticos. Eventos como la misa del gallo, que se celebra antes de la medianoche del 24 de diciembre, se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria nocturna, pudiendo ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

- El Gobierno recuerda en el borrador sobre las restricciones para navidad que los eventos como la cabalgata de reyes y otro tipo de acontecimientos multitudinarios que transcurren en las fiestas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión de coronavirus debido a la gran cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por eso, no recomienda su celebración, aunque sí que propone alternativas como "cabalgatas estáticas" divididas en zonas y con aforos limitados. Por el contrario, no aconseja suspender la San Silvestre, sino adaptarla limitando el número de corredores, así como dividiéndola en días o tramos horarios.

Tanto en el caso de la cabalgata como en el de la popular carrera del 31 de diciembre, pide evitar la presencia de público, para lo que en ambos casos plantea la opción de retransmisiones televisivas. En cualquier caso, el Ejecutivo matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las recomendaciones que hoy debate con las comunidades.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%. Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.