El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha advertido de que los datos de violencia contra las mujeres son "la punta del iceberg" ya que muchos casos quedan ocultos debido a que un 48 % de las víctimas no acuden a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda.

Emakunde ha publicado este miércoles, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, un informe con datos sobre la violencia machista en 2019, realizado a partir de los casos registrados por la Ertzaintza.

El año pasado, la Policía vasca contabilizó en Euskadi 5.518 casos de violencia machista, que afectaron a 4.419 mujeres (175 más que en 2018), lo que significa que hubo mujeres que sufrieron violencia en más de una ocasión.

Siete de cada diez agresiones correspondieron a hombres que ejercieron violencia contra sus parejas o exparejas, dos de cada diez se dieron en el ámbito familiar por otros varones, generalmente hijos, y casi una de cada diez (9,6 %) fueron episodios de violencia sexual fuera del hogar.

Estos tres tipos de agresiones son las formas más comunes de violencia contra las mujeres, pero existen otras más invisibilizadas como el ciberacoso sexista, el acoso sexual y el acoso sexista en el ámbito laboral y la trata con fines de explotación sexual.

Además, Emakunde calcula que el 48 % de las mujeres que han sufrido violencia no lo cuentan y que un 12 % de las vascas han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Las mujeres que más violencia sufren son aquellas que tienen entre 31 y 50 años, en concreto el 47,2 %, seguidas de las que están entre los 18 y los 30 años (28,1 %). El 10,6 % de las denuncias corresponde a menores de 18 años y el 14,1 % a las que superan los 50.

El informe revela que en función de la edad varía el tipo de violencia sufrida. Así, entre las menores de edad la violencia dentro del ámbito familiar y la sexual son las más frecuentes, aunque casi tres de cada diez víctimas adolescentes (entre 14 y 17 años) fueron agredidas por su pareja o expareja.

Entre las mujeres mayores de edad y hasta los 50 años, la más frecuente es la ejercida por la pareja o expareja (82 % de las denuncias). A partir de los 50 se incrementa la violencia intrafamiliar hasta llegar al 64,9 % entre mujeres de más de 65 años.

En cuanto a la edad de los agresores llama la atención que casi el 30 % de los agresores no llega a los 30 años, aunque el grupo más numeroso (55 %) tienen entre 31 y 50. Los que superan esta edad representan el 15 % de los agresores y los menores de 18, no llegan al 4 %.

También en este caso la edad influye en el tipo de agresión: los jóvenes suelen ser violentos en el ámbito familiar, mientras que fuera del hogar se inclinan por la violencia sexual. Casi el 60 % de los hombres que agredieron a sus parejas o exparejas tenía entre 31 y 50 años, un porcentaje que roza el 26 % entre los menores de 30.

El 39 % de las víctimas tenían origen extranjero y dado que representan el 7 % de la población femenina de Euskadi, se constata "una mayor prevalencia" de violencia contra ellas. El informe lo vincula con "factores culturales y sociales que las exponen a una mayor vulnerabilidad social, emocional y económica".

Entre ellos cita algunos como una percepción diferente sobre la violencia, dificultades lingüísticas para encontrar trabajo o para lograr independencia afectiva, así como la falta de una red social de apoyo en el país de acogida.

El estudio también revela que seis de cada diez mujeres que sufren de violencia tienen hijas e hijos menores de edad a cargo que también son víctimas; y que la mitad de las mujeres que presentaron denuncia estaban separadas o en proceso de estarlo cuando fueron agredidas por sus exparejas.

En un comentario a este informe, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha lanzado un mensaje de apoyo a las mujeres que en este momento se enfrentan a diferentes situaciones de violencia y ha pedido a la sociedad que "esté atenta, apoye y acompañe" a estas mujeres, al tiempo que ha agradecido a las supervivientes que "han hecho público su testimonio, ayudando así a otras mujeres".