- El Gobierno Vasco sigue monitorizando el efecto de la pandemia del coronavirus, y así el lunes efectuó 9.676 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 7.290 del día anterior, lo que en Álava hizo salir a la luz 87 nuevas infecciones, 37 más que el día precedente. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes fue, por su parte, de 472, la más baja de Euskadi y ya por debajo de la zona roja. Bizkaia presentaba un parámetro de 550 casos y Gipuzkoa de 826.

Agurain, Llodio, Amurrio y Gasteiz, los núcleos más grandes del territorio, son también los únicos que se encuentran en la zona naranja. En el caso de Vitoria, el lunes se registraron 68 nuevas infecciones, por las siete de Llodio. Agurain y Amurrio registraron un nuevo contagio cada una, los mismos detectados en Elburgo, Lanciego, Okondo, Asparrena y Lapuebla de Labarca. En Aramaio hubo dos, los mismos que en Urkabustaiz; y en el resto de los 51 municipios alaveses no surgieron nuevos positivos.

Gasteiz, por su parte, aunque se encuentra ya en zona naranja, sí tiene áreas de salud por encima de los 500 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, en las que el rojo indica que el virus sigue muy presente. Se da esta situación en Abetxuko, Aranbizkarra I, Casco Viejo, Lakuabizkarra y Zaramaga.

A pesar de este aumento de contagios, que se justifica por el mayor número de test realizados, la tasa de positividad sigue descendiendo en Euskadi y, así, ayer se situaba en un 6,3%, frente al 6,8% del domingo.

La tendencia del territorio alavés es similar a la de Bizkaia, donde se registraron 285 contagios, 42 más que el día anterior; y de Gipuzkoa, con 235 infecciones, 33 más que el domingo. Además, se han detectado tres casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, una menos que el domingo

87

Nuevos casos de coronavirus fueron detectados en Álava el pasado lunes, de los cuales 68 se registraron en Gasteiz.

472

La tasa de contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se mantenía el lunes por debajo de 500, con 472, lo que mantiene a Álava, el territorio vasco en mejor situación, fuera de la zona roja.