- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló ayer que las 7.000 plazas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la llegada de migrantes son provisionales dado que su objetivo es que tengan unas condiciones de atención “decorosas” hasta que puedan retornar a sus países, pues llegaron a las islas de forma ilegal, y “evitar las imágenes” de hacinamiento del muelle de Arguineguín.

En una rueda de prensa en Tenerife Sur, comentó que no se puede dar el mensaje de que “esto es posible”, en referencia a la entrada ilegal en España, aparte de que el Estado tiene una “responsabilidad” ante la UE. En esa línea, apuntó que Canarias es “la puerta” de entrada a Europa. El ministro comentó que se debe “combinar la política de fronteras” con una migración regular, la lucha contra la pandemia sanitaria y la “sensibilidad humanitaria”, y en ese sentido, Ábalos señaló que “el Estado hace verdaderos esfuerzos”. A su juicio, el problema afecta también a cuestiones internacionales, aparte de que “no es nuevo” y las islas ya lo vivieron en 2006 con la crisis de los cayucos.

Con todo, José Luis Ábalos indicó que Canarias vive “momentos difíciles”, pues un total de 758 migrantes siguen en el muelle de Arguineguín a pesar de los traslados.