El Movimiento Sáhara Euskadi ha reclamado este sábado en movilizaciones que ha convocado en las capitales vascas y en una treintena de localidades la mediación "con iniciativa" por parte del Gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental y ha criticado que el Ejecutivo "se subordina" a los deseos de Marruecos.

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada en Donostia por esta plataforma, integrada por 35 asociaciones vascas de apoyo al pueblo saharaui, con el apoyo de la delegación del Frente Polisario en Euskadi, que ha recorrido este mediodía las calles de la capital guipuzcoana.

Tras varios recomendaciones lanzadas por la organización desde el quiosco del Boulevard para mantener las distancias, llevar las pancartas entre menos de seis personas, utilizar la mascarilla y no hacer caso de las provocaciones que, al parecer, se produjeron en la movilización realizada esta semana en la capital donostiarra, la marcha ha arrancado pasadas las 12.00 horas tras una pancarta con la leyenda "Marruecos colonialista. Fuera de Sáhara".

La protesta, que ha contado con una amplia participación de mujeres saharauis ataviadas con su atuendos coloridos y envueltas en banderas saharauis, ha discurrido entre gritos como "España atiende, Sáhara no se vende", "Polisario vencerá" "Marruecos culpable, España responsable" que se han coreado en árabe, castellano y euskera.

En el caso de Bilbao, la movilización se ha desarrollado a partir de las 12.00 horas frente al Teatro Arriaga, donde tras una pancarta en la que se podía leer 'Sáhara Askatu', los participantes han proferido gritos como 'Marruecos culpable, España responsable'.

A las movilizaciones, se han adherido, entre otros, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CNT y EHNE que han querido así también reclamar al Gobierno español que asuma su responsabilidad respecto al "último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización".

Asimismo, en varias de las movilizaciones desarrolladas se ha podido ver a representantes de EH Bildu y de la coalición Elkarrekin Podemos -IU.