La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

La revista científica ‘The Lancet’ avala la eficacia de la inoculación, algo que aún no han conseguido Pfizer o Moderna

20.11.2020 | 00:44
Una sanitaria realiza una prueba rápida en un centro improvisado en el centro de Roma, Italia. Foto: Efe

londres – La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica The Lancet.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

efectos secundarios Los autores señalan que los efectos secundarios fueron "leves" (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular). Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue "similar" en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

La respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis. Los autores reconocen que su experimento "tiene limitaciones", por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

El mayor estudio realizado hasta la fecha muestra que las personas que ya han superado la covid mantienen unas defensas robustas contra el coronavirus incluso ocho meses después de la infección, con un ritmo de descenso muy lento. "Esta de memoria inmunológica probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización", aseguró uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty.

El estudio, que incluye a 185 pacientes de entre 19 y 81 años en EEUU, muestra "una memoria inmunológica sustancial después de la covid", lo que demuestra que existe memoria contra el virus.

las cifras

252Fallecidos. El Ministerio de Sanidad informó de 252 muertes en las últimas 24 horas, 99 menos que las que se produjeron durante la jornada del martes.x

436,27

Incidencia acumulada. En los últimos 14 días se diagnosticaron 205.159 contagiados. La incidencia acumulada en estos momentos desciende a 436,27 por cada 100.000 habitantes.

15,18%

Presión hospitalaria. Se reduce la presión. Las camas covid son el 15,18% del total y baja ligeramente la situación en las UCIS, con un 31,66% de pacientes covid ingresados en estas unidades.

553

Ingresos UCI. Aunque ha disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados, la cifra de ingresados en la UCI es de 553.

1.111.297

Pruebas diagnósticas. Entre los pasados días 9 y 15 de noviembre se realizaron un total de 1.111.297 pruebas diagnósticas con una positividad del 12,12% y una tasa de 2.363,14 pruebas por cada 100.000 habitantes.