- Bares y restaurantes abrirán el próximo lunes en Barcelona con unas limitaciones de aforo y horarios menores que las previstas por el Departamento de Salud, en lo que será el inicio de un plan de desescalada del Govern de dos meses de duración mínimo, pese a que los datos de las UCI siguen siendo altos.

El vicepresidente del Govern con atribuciones de presidente en funciones, Pere Aragonès, y la consellera Meritxell Budó, han presentado este plan de flexibilización de las restricciones impuestas en Cataluña para frenar la expansión de la covid.

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña, aunque ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos.

El plan acordado por el Govern contiene cuatro tramos, de una duración de 15 días cada uno, que son modulables y que se revisarán en función de la evolución de la pandemia, pudiendo incluso retroceder de fase si fuera necesario.

En el primer tramo, que empieza el lunes, las terrazas podrán abrir sin restricciones de aforo, aunque con una distancia de 2 metros entre mesas y una limitación de 4 personas por mesa.

También se podrá estar en el interior, en este caso con aforo del 30% y asegurando la ventilación, en un horario entre las seis de la mañana hasta las 21.30, antes del toque de queda nocturno de las 22.00, que se mantendrá en las cuatro fases.

Si todo va según lo previsto, las restricciones a la movilidad se levantarán el 21 de diciembre.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León y la de Valencia han anunciado que prorrogan los cierres perimetrales de sus comunidades hasta el 3 y 9 de diciembre respectivamente.

En Castilla y León además seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y seguirán vigentes las restricciones del deporte en espacios cerrados y en reuniones.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral y la vigencia de las actuales medidas restrictivas hasta el final del puente de la Constitución.

Una vez finalizado el puente, se evaluará la situación de la pandemia y se tomarán las decisiones que estimen los expertos.