Las asociaciones de hosteleros de Euskadi han criticado la "improvisación" del Gobierno vasco con las medidas adoptadas frente a la covid-19, que incluyen el cierre de sus establecimientos este mes de noviembre. Tras calificar de "insuficientes" las ayudas anunciadas por el Ejecutivo, han reclamado un plan de ayudas directas para hacer frente a esta segunda desescalada y, en caso de cierre total, plantean que cada autónomo cobre un salario mínimo interprofesional, más la cuota mínima de autónomos.

La Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco ha acogido este martes la comparecencia de Kutxiko Taskeroak, Asociación SOS Ostalaritza de Gipuzkoa y la Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia para informar de la situación que vive el sector de la hostelería tras el cierre decretado el pasado 7 de noviembre, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En nombre de los hosteleros de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, estas asociaciones han subrayado que desde el inicio de esta situación han incorporado a su actividad diaria todas las medidas de seguridad que se les han impuesto, haciendo "grandes inversiones" en sus locales para poder cumplir las medidas.

"Hemos tenido que adaptarnos a la nueva forma de trabajar con menos clientes, pero con mucha más carga de trabajo. Hemos actuado con responsabilidad, por eso nos parece injusto poner en el punto de mira al sector de hostelería", han criticado.

En este sentido, han denunciado que se les ha "responsabilizado y culpado", y han criticado que, "a pesar de que los datos oficiales dicen que el 95% del contagio es desconocido, sólo se toman medidas extremas" en su sector. Asimismo, creen que una decisión de esta envergadura, como es el cierre del sector, "requería un plan integral" y que, por el contrario, han visto "pura improvisación".

"Somos autónomos, pero por encima de todo, trabajadores. Nuestra visión es la del trabajador, no la del empresario. Los políticos y algunos empresarios nos dicen que nos tenemos que reinventar. Nosotros les pedimos a ellos que dejen de improvisar y que fijen las ayudas para establecer la supervivencia de nuestro sector y cuanto antes, porque si no, además de las persianas que ya se han cerrado definitivamente, mucha más gente se va a quedar en la calle", han advertido.

LAS AYUDAS

Respecto a las últimas ayudas anunciadas por el Gobierno vasco para este cierre de noviembre, dotadas con 30 millones de euros, creen que "son insuficientes", ya que consideran que pueden ayudar en este primer mes de cierre, pero han preguntado si se van a alargar estas ayudas directas si el cierre se extiende a los siguientes meses.

Según han destacado, un informe de las asociaciones de hostelería calcula que el sector perdió en Euskadi durante el primer cierre alrededor de 200 millones de euros. "Por lo tanto, es insuficiente la dotación de la ayuda presentada por el Gobierno vasco", han defendido.

En este sentido, han criticado que las ayudas del primer confinamiento fueron "muy insuficientes", con créditos que "los pequeños establecimientos no se atrevieron a solicitarlos ante la incertidumbre de futuro" y han subrayado que las ayudas de Lanbide contaban con unos "fondos insuficientes, que dejaron fuera al 60%".

Además, han denunciado que las solicitudes se presentaron en abril "y a día de hoy, la mayoría de los beneficiarios no las han recibido". "Venimos a poner cara al drama nuestro y de muchas familias", han indicado.

SALARIO MINIMO Y CUOTA DE AUTONOMOS

Los hosteleros han reclamado un plan de ayudas directas para hacer frente a esta segunda desescalada, cuando termine el actual cierre, y en caso de cierre total, proponen que cada autónomo cobre un salario mínimo interprofesional, más la cuota mínima de autónomos, ya que han destacado que es el Gobierno Vasco quien les "impide" realizar su trabajo. En caso de limitación de trabajo, aforo y horarios, han pedido una cuantía proporcional.

También han solicitado que se "agilice" la concesión de las ayudas y al Gobierno vasco que apruebe un decreto que garantice la revisión de alquileres durante el estado de alarma.

Respecto a las tasas municipales y tributos forales, han exigido una rebaja de la presión fiscal, con la supresión de las diversas tasas municipales --basuras, aguas, terrazas-- durante el periodo de cierre y una rebaja para la desescalada. Además, piden "agilizar" los trámites para la solicitud de los ERTE y que su finalización no vaya ligado a una fecha, sino a una tasa de recuperación del sector.

También han hecho referencia a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que el pasado viernes se preguntó en el Parlamento si los hosteleros estarían dispuestos a asumir el modelo de ayudas alemán, por el que se compensará a los establecimientos hosteleros por un valor equivalente al 75% de su facturación en 2019, un mensaje que fue interpretado por el PP como una posible sugerencia de que en la hostelería "no se pagan" los debidos impuestos.

"Llevamos muchos años pagando nuestros impuestos. Estamos completamente al día con las agencias tributarias", han defendido los hosteleros, antes de señalar que creen que se trata de una "bomba de humo" para "no abordar medidas concretas para poder salvar miles de empleos" del sector.

Los hosteleros han agradecido el apoyo que han recibido en todas las movilizaciones. "Lo mejor que estamos viviendo estos meses está siendo la respuesta de la gente", han señalado, antes de anunciar que continuarán con las movilizaciones y "luchando hasta que sea necesario".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El parlamentario del PNV Gorka Alvarez ha defendido las medidas de apoyo al sector aprobadas por las distintas administraciones, en la situación "cambiante" de la pandemia y ha rechazado que exista "improvisación". También ha mostrado su disposición a mantener el contacto con las asociaciones. "Dejamos la mano tendida para seguir dialogando", ha indicado.

Desde EH Bildu, la parlamentaria de Iker Casanova ha felicitado a los representantes del sector por su "lucha" frente a la actual situación y cree que "presionando, se conseguirán más frutos". "Tenéis razón; no se puede mantener la situación como hasta ahora porque os condena a la miseria y al cierre", ha señalado, antes de subrayar la situación de "ruina y colapso" de los hosteleros y ha reclamado al Ejecutivo "ayudas estables" y no "improvisación".

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha destacado que los expertos piden limitar la interacción social para evitar los contagios y ha defendido el cierre de la hostelería, rechazando que haya habido "improvisación" por parte del Ejecutivo. Según ha informado, "hoy o mañana" se publicará la nueva orden de las ayudas al sector anunciada la semana pasada, ha apuntado que los trámites han tenido unos tiempos "bastante acelerados" y ha defendido la "utilidad" de las ayudas.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha denunciado que se ha puesto un "foco excesivo" en la hostelería, y cree que el cierre y la desescalada de los establecimientos deben ir acompañadas de medidas para evitar cierres y pérdida de puestos de trabajo.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha insistido en que la situación de la Hostelería es "muy delicada" y espera que "se agilice cuando antes un rescate para el sector, para no tener que hablar próximamente del cierre de miles de establecimientos".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado las medidas aplicadas a la hostelería durante la pandemia y ha preguntado sobre los informes que avalan el cierre de estos establecimientos para evitar los contagios.