El Departamento de Salud ha propuesto un plan de apertura progresiva de actividades en Catalunya que empezará el próximo lunes con la reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, tanto en terraza como en interior, aunque solo hasta las 17:00 horas, mientras que teatros, cines y salas de concierto podrán reabrir al 50 %.

Asimismo, aunque la consellera no ha querido avanzar escenarios de futuro, como la movilidad en el puente de la Constitución o cómo serán las Navidades o el Fin de Año, que Salud prevé con reuniones de máximo 10 personas y el vigente toque de queda nocturno, entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, pues hay que ir "poco a poco".

La propuesta de Salud, que el Govern prefiere no llamar "desescalada" y que ha enervado al sector de la restauración, que asegura que había pactado con la Consellería de Empresa la reapertura al 50 % y hasta las 23:00 horas, también incluye poder reabrir las instalaciones deportivas que estén al aire libre al 50 %.

El plan de Salud, que deberá ser discutido y en su caso aprobado en la reunión del comité técnico del Procicat, que tendrá lugar entre mañana y pasado, se estructura en cuatro tramos de 15 días, y no será hasta el segundo tramo, es decir, hasta el 7 de diciembre, cuando se ampliará el cierre perimetral por municipios en fin de semana, que pasará a ser comarcal, mientras que el toque de queda nocturno y el cierre perimetral de Cataluña se mantendrán más allá de Navidad.

Según la propuesta de Salud, a la que ha tenido acceso Efe, el toque de queda nocturno, entre las 22 horas y las 6:00 horas, se mantendrá más allá de Navidad, cuando las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y de dos grupos de convivencia como máximo.

La hoja de ruta de la desescalada de la segunda ola en Catalunya se ha preparado para seguirla en caso de que los nuevos ingresos semanales en los hospitales sigan decreciendo y la velocidad de contagio del virus (Rt) se mantenga por debajo de 0,9; si estos indicadores subieran, se plantearía revisar las medidas de reapertura.

El plan de reapertura de la actividad "va avanzando"

Fuentes de Salud han indicado que se trata de una propuesta, "un borrador de trabajo", mientras que la consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha remarcado que el plan de reapertura de la actividad va "avanzando", pero no está cerrado porque se trabaja con los sectores afectados valorando el binomio economía y salud.

Budó (JxCat) ha evitado entrar en concreciones sobre cómo se llevará cabo este plan de reapertura, que ha remarcado que no es de desescalada de la COVID, tras conocerse extraoficialmente la propuesta del Departamento de Salud de Alba Vergés (ERC).

Sin embargo, sí ha reconocido que "con mucha probabilidad" la restauración, el deporte y la cultura "podrán abrir su actividad, pero el cómo lo harán lo estamos trabajando aún".

En este sentido, ha remarcado que el Departamento de Empresa (JxCat) aún está trabajando con la restauración y el comercio, Cultura (JxCat) con el sector de la cultura, y Presidencia (JxCat), con el de los deportes.

La consellera no ha querido avanzar escenarios de futuro, como la movilidad en el puente de la Constitución o cómo serán las Navidades o el Fin de Año, que Salud prevé con reuniones de máximo 10 personas y el vigente toque de queda nocturno, entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, pues hay que ir "poco a poco".

Budó también ha anunciado que el Govern ha comprado 8 millones de test de antígenos para toda la población catalana, aunque ha puntualizado que "no llegan todos a la vez", por lo que en función de los plazos de entrega se irá trabajando este plan masivo.

El sector de la restauración ha rechazado de plano la propuesta de Salud para la reapertura de locales, el mismo día que ellos han presentado su propio plan, que han asegurado habían consensuado con la Conselleria de Empresa.

El presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, Antoni Escudero, ha asegurado que esta propuesta ha sido consensuada con la Conselleria de Empresa y ha lamentado la propuesta de la Conselleria de Salud, a la vez que ha dicho que "aquí no hay gobierno: hay dos partidos que gobiernan y cada uno tira para un lado" para posicionarse ante las próximas elecciones.

También el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha mostrado su sorpresa ante la propuesta de Salud, cree que la ha hecho "sin hablar con Empresa" y ha considerado "grave" que no se hablen "entre ellos".

El presidente de la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo, Pere Santos Buron, ha explicado que, aunque el Departamento de Empresa se muestra muchas veces de acuerdo con los restauradores, la consellera Vergés "no escucha" ni atiende las situaciones "dramáticas" que están viviendo las familias del sector.

Mientras tanto, la velocidad de propagación del virus (Rt) ha vuelto a bajar otras dos centésimas en Cataluña y se ha situado en 0,76, aunque se han diagnosticado 2.051 nuevos contagios, se han notificado otros 68 fallecimientos por covid y han aumentado en 33 los pacientes graves que están en la UCI.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue su paulatino descenso y hoy es de 405 puntos -33 menos que ayer-, un riesgo similar al que había el 10 de octubre y lejos del máximo de 1.046 puntos que alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.