- El Consejo General de Colegios de Médicos -que agrupa a los 52 colegios de médicos de España- pidió el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”. Los médicos, representados en este Consejo, pidieron además “respeto, reconocimiento, participación y dignidad” y urgen un “golpe de timón” en la gestión de la pandemia y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos hizo ayer esa petición de cese, y expresó su malestar por las últimas declaraciones de Fernando Simón. Según los profesionales, esas declaraciones suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”, e interpretaron además, en una nota de presa, que expresan “una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”.

Se refieren a las declaraciones efectuadas por Simón el pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora “los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

El Consejo General de Colegios Médicos pide una rectificación pública, y recuerda que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones “improcedentes” del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Los médicos han incidido en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y en la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19.

Los sanitarios censuraron que Simón haya realizado las declaraciones “desde el conocimiento de los daños que la pandemia dejó sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular”.

Según los sanitarios, este tipo de manifestaciones suponen además “un acto de desmotivación e incomprensión” y expresan una “ignorancia manifiesta” de las condiciones de trabajo a las que han estado sometidos, entre las que recuerdan la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas.

En la nota que ayer hicieron pública, los médicos recordaron que han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo”. Además, piden que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y en que esta sea considerada una profesión de riesgo.

498

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días es de 498,19 casos por cada 100.000 habitantes, la primera vez desde el 30 de octubre que es inferior a 500 casos.

Muertes en Catalunya. Catalunya supera ya los 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, si bien el aumento de contagios sigue a la baja y el Govern, pese a mantener la mayoría de restricciones, ha dado oxígeno a sectores como centros de estética o transportistas.

657.000

Los últimos datos ofrecidos ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en la última jornada se ha alcanzado un nuevo récord de contagios en el mundo: 657.000 casos en 24 horas. El número de casos registrados desde que empezó la pandemia asciende a 53,1 millones.

Austria, confinada. Austria se vio obligada ayer a anunciar un estricto confinamiento ante la incesante subida de los contagios. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo martes y regirán hasta el 6 de diciembre.

Posible nueva ola en Suecia. El fuerte incremento de nuevos casos en las últimas semanas en Suecia ha hecho resurgir el temor a una segunda oleada del virus en un país que recela de las mascarillas.