- El Gobierno español decretó ayer rebajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de los 97 céntimos, fijados desde abril, a 72 céntimos, lo que supone un descenso del 25%. Lo hizo a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, en el que también participan las comunidades autónomas. El Ejecutivo aclaró que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% anunciada para el martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público”.

Según informó Sanidad, el objetivo es que las personas “puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud”. El precio obligatorio, que entrará en vigor a partir de la semana que viene, “se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”, detalló el comunicado.

Pero, ¿cuánto tiempo habrá que seguir comprando mascarillas? ¿Cuándo volverá la antigua normalidad? La noticia de la vacuna de Pfizer y Biontech abrió una ventana a la esperanza, sin embargo, la OMS rebajó ayer la euforia al afirmar que actualmente no hay país en el mundo que esté preparado para transportar las dosis a las temperaturas que requieren para su distribución, entre 70 y 80 grados bajo cero.

El problema no solo afecta a la inoculación de Pfizer y Biontech, sino también a otras dos de las diez principales vacunas candidatas, según advirtió el Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su subdirector, Jarbas Barbosa. En su rueda de prensa explicó que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características. Esa es la causa que obliga a mantener las dosis a muy bajas temperaturas, para lo que “ningún sistema de salud está listo”, lamentó, al menos por el momento. “Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase”, instó. Las otras ocho vacunas que están en fase tres sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, advirtió.

Barbosa avanzó que la OMS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación, no es necesario que se encuentre a -70ºC, ya que se puede almacenar a temperaturas entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días. “El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo, ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, subrayó. Ante este problema, empiezan a sonar almacenes que abastezcan a todo el Estado español. Pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón los descartó porque “las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento”, por lo que “no debemos tener ninguna duda de que se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes stocks”.

7.759

El dato de positivos notificados en las últimas 24 horas eleva hasta los 1.437.220 el número de contagios en total.

356

La suma de este número de personas fallecidas ayer a causa del coronavirus supone que ya ha habido 40.461 decesos desde el inicio de la pandemia.

504

Este indicador mide el número de personas con covid por cada 100.000 habitantes, tomando como referencia los contagios de los últimos 14 días. La tendencia es descendente, con datos de 514 y 525 en los dos anteriores días.

31,96%

Es el porcentaje de ocupación de camas en los cuidados intensivos por parte de enfermos de coronavirus. En el caso de la presión hospitalaria en cualquier tipo de unidad, el dato es del 16,47%.