Catalunya prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

También afecta a las restricciones de sectores como el cierre de teatros, cines y gimnasios

12.11.2020 | 12:59
Un trabajador de un bar de la Plaza Universidad Barcelona cierra el local.

La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días -hasta el 23 de noviembre- el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán .

La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, comparecerán este jueves en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Catalunya.

Reabre los centros de estética y masajes con cita previa

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que la prórroga contempla modificaciones como la reapertura de los centros de estética y de masajes con servicios individuales y cita previa. Por otra parte, ha concretado que también incluyen la limitación a 100 personas el aforo a los centros de culto.

La consellera ha asegurado que "la situación epidemiológica es muy compleja" y que las medidas tomadas hoy "no gustan a nadie", como ya han expresado los restauradores, pero ha considerado que si no actúan "inmediatamente, las consecuencias pueden ser muy duras".

"Estamos en el buen camino, queremos superar la segunda ola lo más pronto posible y encontrar el equilibrio entre el control de la epidemia y las actividades económicas del país", ha dicho.

Plan de desescalada a partir del día 23

A partir del próximo 23 de noviembre, el Govern pondrá en marcha un plan de desescalada progresiva, en diálogo con todos los sectores afectados, ha asegurado Vergés.

Este plan se iniciará con las actividades que comporten menor riesgo, probablemente abriendo las terrazas de los bares y restaurantes. Esto se hará teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Cataluña y no tanto por periodos de tiempo determinados, ha explicado Vergés.

"Se irá trabajando con todos los sectores", ha indicado, como las escuelas de música, algunos de cuyos representantes 'se han colado' en el chat de la rueda de prensa y han pedido a los periodistas que preguntaran sobre su situación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las clases son individuales
.
El objetivo para la consellera es poder llegar a un millar de casos diarios de positivos en covid-19 y unas 300 camas de UCI ocupadas, frente a los 3.775 contagios notificados hoy, con 583 enfermos ingresados en las UCI.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, que ha hecho este jueves su primera aparición tras superar la covid-19, ha considerado: "Necesitamos estos diez días más" para que desciendan los casos de las UCI y la presión asistencial en la atención primaria y en los hospitales.

Argimon ha pedido "la complicidad" de toda la sociedad y de los sectores afectados, y ha apuntado que de las medidas restrictivas implantadas en octubre serán las que estén relacionadas con la movilidad las que cuesten más de retirar porque de lo que se trata es de intentar reducir la movilidad de las personas "al máximo".

Noticias relacionadas