Sanidad prevé inmunizar a 10 millones de personas con la vacuna de Pzifer a principios de 2021

El ministro de Sanidad explica que las dos dosis que tiene que administrarse cada ciudadano serán gratuitas

10.11.2020 | 09:49
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pzifer para inmunizar a 10 millones de personas a principios de 2021 –la vacuna consta de dos dosis–. "Calculamos que llegarán unos 20 millones de dosis de la vacuna de Pzifer, que al tratarse de una dosis doble podrían inmunizar a unos 10 millones de personas. Las vacunas serán gratuitas, se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud", ha declarado esta mañana Illa en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció el lunes que, según los datos iniciales del estudio, su vacuna experimental contra el Covid-19 es efectiva en más de un 90% de los casos, lo cual supone un gran avance en la lucha contra la pandemia.

Illa se ha mostrado muy optimista al respecto. "Si todo va bien, yo creo que a principios de enero, con esta y otras vacunas podremos empezar una fase de vacunación, y calculamos que alrededor del mes de mayo podremos tener un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada. Se van a distribuir equitativamente en la UE en proporción a población de cada estado miembro", ha destacado.

"Creo que la ciudadanía va a reaccionar bien, no creo que haga falta hacer la vacuna obligatoria, es un escenario que no debemos descartar, pero no creo que haga falta, sinceramente. Yo creo que la ciudadanía entiende que la forma de acabar con una pandemia es justamente con la vacunación; así se ha acabado históricamente con enfermedades infecciosas y esta también se va a acabar de esta forma", ha subrayado el ministro.

Confinamiento


Durante la entrevista, Illa también ha insistido en que el confinamiento domiciliario podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus.

El titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos "han registrado incrementos", Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos. "Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será "igual que el año anterior", aunque su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que la gente pueda "celebrar actos religiosos." "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha zanjado.