- La reforma educativa que se ultima en la Comisión de Educación del Congreso, la Lomloe o ley Celaá, prohibirá que los centros educativos que reciben parcial o totalmente fondos públicos, es decir, los concertados y públicos, separen por sexo.

Lo fija la enmienda acordada por PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Republicano. La Ley saldrá adelante después de votar más de 1.600 enmiendas parciales a lo que presentó la ministra Celaá en un primer borrador. Con esta enmienda, se pretende “garantizar la igualdad en el sistema educativo, algo que se hacía mermado con la Lomce”.

Asimismo, las escuelas también tendrán que establecer “medidas orientadas a eliminar la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y de diversidad”.

La enmienda 28, se refiere al fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cita la el modelo de la coeducación como vehículo para lograr esta “igualdad efectiva”, y señala que disgregan al alumnado por razón de género no colabora a tener un clima educativo igualitario.

Asimiso, la enmienda establece que los centros deberán especificar necesariamente en su proyecto educativo las medidas que desarrollarán para fomentar el respeto entre culturas, sexos, procedencia u orientación sexual.