- Trabajadores de Osakidetza protagonizaron ayer diversas concentraciones ante hospitales y ambulatorios de Bizkaia y Araba, en la víspera de la jornada de huelga a la que están llamados hoy sus compañeros del Servicio Vasco de Salud de Gipuzkoa para denunciar la "gravedad" de la situación en la que se encuentra la sanidad pública vasca.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese son los convocantes de las movilizaciones en Osakidetza en protesta por la "nula voluntad" mostrada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco para dar solución a los "problemas estructurales" que aquejan a la sanidad pública vasca, agravados con la pandemia de covid.

Los sindicatos denuncian que pese a que la situación en Osakidetza "se agrava" día a día, no tienen "ninguna interlocución" con el departamento de Salud y se enteran por los medios de comunicación de las medidas planteadas por Lakua.

La responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, considera, en relación al anuncio del Ejecutivo de que la plantilla del Servicio Vasco de Salud se ha incrementado en 3.000 personas, que esa cifra es "engañosa" porque parece que hay ese número de personas más trabajando "y no es así" en la práctica. Según argumentó, en la actualidad hay unos mil trabajadores de Osakidetza que no trabajan por estar enfermos con covid o estar confinados y, además, hay unas 600 personas dedicadas a labores de rastreo, que "en muchos casos han salido de la atención primaria".

Para los sindicatos, no ha habido previsión para efectuar los refuerzos necesarios ante eventuales rebrotes del virus y la plantilla continúa trabajando "agotada" y en condiciones "precarias".

Saavedra manifestó que antes de la pandemia los sindicados advirtieron de que la plantilla de Osakidetza era "muy escasa", por lo que necesitaba la creación de 5.000 plazas en la plantilla estructural. Para las centrales, con la llegada de la pandemia, la necesidad de aumentar las plantillas "se ha multiplicado".

"Abusivos". Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese censuraron que los servicios mínimos fijados para la huelga prevista hoy en Gipuzkoa "son a todas luces abusivos". A su juicio, esta maniobra es "un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo". Los convocantes del paro opinan que los servicios mínimos establecidos "son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día".