- El Ministerio de Sanidad introdujo ayer un nuevo sistema de recuento de casos de la covid, que añadió 25.042 nuevos casos y 1.623 fallecidos más desde el inicio de la pandemia.

Las diferencias respecto a las cifras facilitadas por Sanidad en los últimos meses se deben al cambio de criterio introducido en el recuento, con el que, según Sanidad, se produce la “depuración de datos que están realizando las comunidades desde hace meses”. La actualización afecta al número total de casos, ya que se eliminan posibles duplicados y se añaden los que no se hubieran introducido en el sistema en el momento en que se diagnosticaron.

Además, se actualizan también las bases de datos de los hospitalizados e ingresados en UCI, con las fechas de ingreso, altas, etcétera, y las personas fallecidas, ya que se reportan los casos sospechosos con un criterio clínico muy alto, independientemente de la prueba diagnóstica.

Una actualización que, según el departamento que dirige Salvador Illa, también han realizado otros países del entorno de España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró ayer su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna “segura y eficaz” contra la covid-19. Illa informó de que no se han producido “novedades relevantes” sobre la vacuna de AstraZeneca, pero insistió en que se administrará una vez que se haya demostrado que es “eficaz” y que no genera “ningún tipo de contraindicación”.

“Creo que a finales de este año o a principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz, dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios”, dijo el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa destacó el “impresionante esfuerzo” que está realizando tanto la ciencia como la industria para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. “Están trabajando en el marco de una regulación muy estricta que garantiza que cualquier vacuna que se vaya a administrar va a ser segura y eficaz”, aseveró.

En los últimos dos meses se ha registrado un exceso de la mortalidad del 18% en el total de la población española, lo que equivale a 10.881 fallecimientos más de los esperados para ese periodo del año. Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que elabora el Instituto de Salud Carlos III, desde el 1 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, han muerto 73.018 personas y las esperadas eran 62.137.

Ese exceso fue similar en ambos sexos: 6.364 hombres, un 20%, y 6.117 mujeres, un 21%. En cuanto a la franja de edad, el mayor número de fallecimientos se produjo entre los mayores de 74 años, con un exceso de un 20% (8.802 decesos), un 16% (1.390) entre 65 y 74 años y un 10% (964) menores de 65 años.

Salvador Illa condenó los altercados registrados en diversas ciudades este fin de semana y aseguró que las actitudes incívicas y violentas “no son el camino” para controlar la pandemia. “El camino es el que marca la ciencia, el que indican los expertos y hay que tener confianza. El negacionismo, la banalización y las actitudes incívicas y violentas no son el camino”, destacó, y expresó una “condena rotunda” a los disturbios sucedidos en varias ciudades.