- La investigación vasca sigue ganando peso y, pese al covid, se espera que continúe creciendo hasta las 7.000 publicaciones. En 2019 el personal investigador produjo 6.657 artículos científicas, lo que supone un incremento del 6,3%, el mayor del último lustro. Además ha ganado calidad ya que prácticamente el 60% de los artículos fueron publicados en revistas del primer cuartil, es decir, en las que tienen mayor prestigio mundial.

El despegue de la ciencia vasca se debe, en parte, al incremento de la inversión publico-privada dedicada a la investigación. Con el máximo histórico de 1.400 millones, Euskadi es la comunidad autónoma que más invirtió en actividades de I+D respecto al PIB, con un gasto cercano al 2%. Este esfuerzo económico se ha traducido en la ampliación de la masa crítica de investigadores e investigadoras, hasta alcanzar casi el 2% de la población activa. De hecho Euskadi es la comunidad con mayor porcentaje de investigadores respecto a su población.

Estas son las conclusiones más relevantes del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2020 presentado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, junto al director de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), Fernando Cossío.

Según este informe, la escalada de la ciencia vasca ha sido posible gracias, entre otros factores, a un sistema universitario capaz de generar nuevos doctores, el creciente atractivo de Euskadi a nivel internacional como polo de investigación y el programa propio de ayudas de formación de personal investigador impulsado por el Gobierno Vasco. En valores absolutos, en 2018 Euskadi superó por primera vez en su historia las 20.000 personas investigadoras, lo que supone que las personas que se dedican a la investigación ha aumentado un 4% respecto al año anterior.

El esfuerzo continuado para aumentar el personal dedicado a la investigación ha hecho que más del 1,22% de la población activa de Euskadi se dedique totalmente a la investigación y desarrollo, posicionando a Euskadi por detrás de los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, y 40 puntos básicos por encima de la media europea, situada en el 0,82%. El Estado español, por su parte, con el 0,6% de la población activa dedicada a la ciencia, no alcanza la media europea, y en este indicador queda por detrás de países como Estonia, Polonia, Hungría o Lituania.

Asimismo, Euskadi es la comunidad líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizonte 2020, con una captación de recursos cercana a los 690 millones de 2014 a 2019. Este programa, ha destacado el Departamento, “se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE”. El liderazgo de las empresas vascas en los proyectos europeos ha crecido más de un 10% en los últimos cinco años, y se ha coordinado el 37% de los proyectos.

Dentro de Horizonte 2020 se encuentran las ayudas ERC, proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación “en las fronteras del conocimiento”, y que actualmente se ha convertido en “un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue”. En Euskadi, se han desarrollado un total de 34 proyectos ERC. En 2020 hay 17 proyectos en curso, lo que representa “el máximo histórico”.

Motor

Por sectores, las universidades participan en el 65% de la producción científica global de Euskadi -impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación de más de 3.600 publicaciones indexadas en 2019-, seguidos por el sector sanitario, BERC y los centros tecnológicos.

10 años

La última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi; Medicina, Ingeniería, Física y Astronomía, Ciencias de Materiales, Química y Bioquímica. Además, en los últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento notable.

De EEUU a Reino Unido. La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha crecido casi un 20% durante la última década, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional en 2008 al 54% en 2019. El personal investigador de Euskadi tiene una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones. Los socios más usuales son universidades e instituciones científicas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El área que tiene mayor proyección internacional es la medicina y los centros con los que más se colabora son los centros nacionales franceses CNRS y Insern y las universidades de Oxford y Cambridge.