- El Gobierno Vasco va a duplicar la dotación a las ayudas extraordinarias del fondo que había aprobado inicialmente con 15 millones de euros para apoyar a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo ante las pérdidas que están sufriendo por la crisis provocada por la pandemia de la covid.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presidió ayer la primera reunión de la mesa interinstitucional para abordar las medidas del Plan de Resistencia de estos tres sectores a la que han asistido representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco y de las instituciones locales y forales.

Hurtado dio a conocer que una de las decisiones del Ejecutivo autonómico ha sido la de aportar otros 15 millones de euros a las ayudas extraordinarias aprobadas por su Departamento, una medida que ha considerado “muy importante para paliar los efectos de la crisis”. Hasta el momento, el Gobierno Vasco ha recibido unas 10.000 solicitudes de negocios de estos tres sectores para acogerse a las ayudas previstas en este plan y con la ampliación de su dotación se pretende poder cubrir todas ellas.

Mostró el deseo del Ejecutivo autonómico de poder responder a estas solicitudes de apoyo con la mayor “celeridad” posible y pagar “cuanto antes” para poder hacer frente desde el conjunto de las administraciones a esta situación y evitar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

Además de esta ampliación del fondo para el Plan de Resistencia, que va a contar en conjunto con 45 millones de euros (30 millones para ayudas extraordinarias, 8 millones en ayudas ordinarias y 5,7 millones en bonos al consumo, entre otras), la Mesa interinstitucional acordó constituir cuatro mesas técnicas para desarrollar diferentes actuaciones.

Una de ellas tratará las medidas económicas vinculadas a estos sectores para evitar solapamientos, sobrefinanciaciones o incompatibilidadedes de ayudas. El consejero anunció la creación de un portal único, una plataforma web interinstitucional, a la que puedan acudir los sectores y optimizar todos los recursos públicos disponibles.

Otra mesa se encargará del estudio de lo relacionado con los locales comerciales, en la que se analizará el marco actual del mercado de alquiler para poder proponer medidas de “corresponsabilidad”. Recordó que en esta materia se pueden cruzar muchos datos, como los registros de fianzas de los alquileres en disposición del Gobierno Vasco, el Impuesto de Actividades Económicas de los ayuntamientos y las modificaciones de IVA, de las que disponen las haciendas forales, para buscar el “mayor consenso” entre arrendatarios y arrendadores ante las actuales dificultades.

Una tercera mesa se va a encargar de trabajar en la agilización de los trámites administrativos y estará coordinada por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y la cuarta se dedicará a la sensibilización ciudadana sobre la importancia del sector.

Esta reunión se celebró horas después de que las asociaciones de hosteleros de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava alertaran de la pérdida de 16.000 empleos en el sector si las administraciones públicas no habilitan un plan de rescate urgente y demandaran ayudas para compensar las pérdidas de más de 187 millones de euros, la reducción del IVA al 4% y una revisión de las condiciones de los ERTE.

El consejero recordó que algunas de las demandas planteadas por los hosteleros exceden las competencias del Gobierno Vasco y que por ello es importante que haya una coordinación interinstitucional para dar respuesta a una situación marcada por una “alta incertidumbre” sobre el futuro.

A preguntas de los periodistas, Javier Hurtado se ha referido a la posibilidad de que se decreten nuevas medidas restrictivas que afecten al turismo, el comercio y, especialmente, la hostelería, y subrayó que “sin salud no habrá reactivación económica”.