El Gobierno vasco ha solicitado al Ejecutivo español la modificación del real decreto que regula el actual estado de alarma, con el fin de habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", una petición que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a "estudiar".

El gabinete de Iñigo Urkullu ha planteado esta propuesta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, según ha informado el propio Gobierno vasco en un comunicado.

En dicho foro, el Ejecutivo vasco ha consultado si la modificación establecida en el real decreto del estado de alarma para que las autonomías puedan "flexibilizar" la limitación de la movilidad en horario nocturno habilita a estas para "modificar los límites horarios" que establece dicho decreto.

El Gobierno vasco ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha respondido que cree que esto no es posible, pero que va a realizar una consulta al respecto.

Además, el Gobierno vasco ha solicitado adaptar el real decreto para "habilitar la posibilidad decretar confinamientos domiciliarios si llegase a ser necesario y siempre que las circunstancias lo aconsejen" en cada comunidad autónoma.

El objetivo es disponer "de forma inmediata" de esta posibilidad. El Ministerio se ha comprometido a estudiar esta opción, según el Gobierno vasco.